Póster
Nº 007

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMORES ESTROMALES GASTROINTESTINALES. SUBCLASIFICACIÓN BASADA EN EVALUACIONES POR INMUNOHISTOQUÍMICA Y MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA


Domínguez Alvarez Carlos (1), Pérez de la Torre Georgina (2), Borrajero Martínez Israel (3), Coro Antich Rosa María (4), Melendi Delgado Clara (5) y Subiaul Bosque Zoila (6)

(1, 3, 5) Hospital Hermanos Ameijeiras, 2) Hospital Calixto García, 4) Instituto de Cardiología, 6) Hospital Pedro Borrás
La Habana, Cuba

Hospital Hermanos Ameijeiras

Comentarios

[ Título]

Página Principal

Título


Resumen

Los tumores estromales gastrointestinales (GIST) son tumores fusocelulares del adulto que no siempre muestran características morfológicas de músculo liso, pudiendo presentar rasgos de diferenciación neural. A partir de la descripción de un tipo de GIST con ultraestructura semejante a la de los procesos celulares de los plexos entéricos, el diagnóstico de estos tumores se basa en su ultraestructura.

Se realizó este estudio por la necesidad de caracterizar morfológica e inmunofenotípicamente este tipo de tumores con vistas a su clasificación.

Se subclasificaron 15 GIST (80% originados en el estómago e intestino delgado) por microscopía electrónica e inmunohistoquímica.

Las neoplasias fueron clasificadas en : 26.6% tumores de músculo liso; 53.3% tumores gastrointestinales del sistema nervioso autónomo (GANT); 13,2% tumores mixtos neurogénicos/leiomiosarcomatosos y 6.6% indiferenciados. La demostración de estructuras semejantes a sinapsis y gránulos neurosecretorios fue imprescindible para sustentar el diagnóstico de GANT.

Debido a la similitud morfológica en microscopía de luz y a la heterogeneidad inmunofenotípica que presentan los GIST, para su clasificación precisa es imprescindible combinar el estudio ultraestructural con la inmunohistoquímica.


Palabras Clave: Tumores estromales gastrointestinales

[ Título]

Página Principal

Título



Domínguez Alvarez Carlos (1), Pérez de la Torre Georgina (2), Borrajero Martínez Israel (3), Coro Antich Rosa María (4), Melendi Delgado Clara (5) y Subiaul Bosque Zoila (6)

Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página