Póster
Nº 006

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

NUESTRA EXPERIENCIA

Comentarios

La prueba de fuego de Digipat fue el estudio morfométrico de biopsias de nervio periférico correspondientes a la epidemia de neuropatía que azotó a Cuba en el año 1993 ( fig. 1 ) Este trabajo, realizado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, formó parte de una caracterización morfológica integral de la nueva entidad, que incluyó microscopía electrónica, inmunohistoquímica, etc. Para la morfometría se emplearon cortes semifinos y ultrafinos, a los cuales se les midió el área de los fascículos, se determinó la densidad de fibras mielinadas y amielínicas y se midieron los diámetros de las fibras mielinadas y amielínicas. La disminución en la densidad de las fibras mielinadas y la pérdida de una proporción importante de las fibras mielinadas de pequeño calibre fueron hallazgos morfométricos importantes que complementaron la caracterización morfológica general de la entidad ( 2 ).

En la etapa actual de desarrollo de la Anatomía Patológica, constantemente se añaden nuevas patologías a la lista de aquellas cuyo diagnóstico preciso exige la medición de estructuras. Como ejemplo clásico están las biopsias de músculo estriado en el diagnóstico de miopatías de diversas etiologías. A simple vista solo es posible percatarse de ciertas tendencias hacia la atrofia o hipertrofia de los distintos tipos de fibras musculares (histoquímica enzimática para ATPasa). Sin embargo, para obtener los valores numéricos de los factores de atrofia e hipertrofia, y poder compararlos con las tablas ya establecidas para la clasificación, es imprescindible medir los diámetros de las fibras (fig. 2). Al emplear métodos computadorizados de morfometría no solo se facilita la medición de los diámetros, sino que también se pueden ejecutar otros tipos de mediciones más sofisticados, como por ejemplo la fracción de área ocupada por cada tipo de fibra ( 3).

Está el caso de las biopsias endomiocárdicas de pacientes con miocardiopatías y miocarditis, en las que la medición de variables morfométricas tales como el grado de hipertorfia de los cardiomiocitos y el grado de fibrosis intersticial ( fig 3 ), ofrece una evaluación objetiva del cuadro histológico. Se hace posible entonces establecer correlaciones numéricas con variables clínicas y hemodinámicas tan importantes como la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (trabajo realizado en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular) ( 4 ).

La morfometría ultraestructural se ha empleado en el mejoramiento del diagnóstico diferencial entre mesotelioma y adenocarcinoma, mediante la medición de la relación Largo/Ancho de las microvellosidades de las células mesoteliales y epiteliales ( 5 ).

La morfometría puede ser tan útil como para hacer una valoración preoperatoria de la hipertensión pulmonar basada en valores de los diámetros alveolares y de los vasos en biopsias de pulmón, (trabajo realizado en colaboración con el Cardiocentro del Hospital Pediátrico William Soler).

En otra investigación se han encontrado variables morfométricas capaces de diferenciar eficazmente casos de cirosis hepática y hepatocarcinomas ( póster 005 de este congreso ).

En la práctica diaria es común discutir la pertenencia de un caso a uno u otro grado de clasificación (sobre todo los grados tumorales), especialmente cuando no se trata de casos típicos o extremos, sino de casos fronterizos. En estas ocasiones, en que el criterio del especialista de más conocimientos tiene tanto peso, el establecimiento de categorías por rangos de valores de variables morfométricas minimiza el factor subjetivo y constituye un valioso elemento de ayuda al patólogo.

Un ejemplo de lo anterior es la aplicación del análisis morfométrico computadorizado en conjunto con el método Bayesiano de estadística multivariada, lo cual permite simular el reconocimiento de patrones mediante la obtención de ecuaciones de las funciones discriminantes canónicas, que se representan en un plano bidimensional. Una vez obtenidas las ecuaciones correspondientes a una serie de entrenamiento (un conjunto de casos típicos de cada grado),se puede determinar la pertenencia de un caso nuevo a uno u otro grado tumoral simplemente sustituyendo valores y ubicando las coordenadas del mismo en el mapa territorial. Un modelo como éste fue aplicado en extendidos celulares de carcinoma ductal infiltrante de la mama ( fig 4 ), y realmente resultó útil para ayudar a definir casos fronterizos (trabajo realizado en el Hospital Hermanos Ameijeiras) ( 6 ).

La tabla 1 presenta estos y otros ejemplos de trabajos de morfometría hechos empleando Digipat.

CONCLUSIONES

Es importante señalar que aunque se describa el sistema Digipat en el marco de la Anatomía Patológica, su aplicación se extiende a las Ciencias Morfológicas en general, dentro y fuera del campo de la medicina.

Digipat se emplea con éxito en tareas de investigación y docencia, valiéndose de recursos tales como la capacidad de mejorar y/o transformar las imágenes para facilitar su comprensión.

El sistema cubano Digipat para morfometría de imágenes está diseñado para facilitar el salto de calidad desde la práctica convencional hacia lo más actualizado en morfometría. Además, satisface el moderno principio de que cada vez el especialista necesite menos conocimientos de computación.

El resultado inmediato de la aplicación del sistema es un diagnóstico anatomopatológico de alta calidad, al nivel de los más recientes adelantos técnicos.

Título Resumen Introducción Bibliografía