Póster
Nº 006

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

INTRODUCCION

Comentarios

El diagnóstico visual tradicional, basado en el grado de experiencia personal de cada patólogo, es una búsqueda guiada por conocimientos previos que se apoya fuertemente en la expectación generada a partir de los datos del paciente, y constituye el pilar fundamental que sustenta la práctica cotidiana del laboratorio de Anatomía Patológica.

El proceso subyacente a la detección y evaluación de los indicadores diagnósticos se ha descrito como "reconocimiento de patrones". En otras palabras, que cada especialista tiene la idea de una imagen clásica correspondiente a cada tipo de patología (y a los diferentes grados de la misma).

Como el peso del diagnóstico visual radica en el criterio del especialista, con la correspondiente carga subjetiva, se comprenderá lo difícil que resulta estandarizar los criterios diagnósticos. Además, el diagnóstico visual presenta inconvenientes de tipo objetivo, dados por las limitaciones del ojo humano: pobre discriminación de colores, difícil percepción de pequeñas diferencias de tamaño e ineficiente reconocimiento de diferencias de distribución y textura.

La aplicación de la Morfometría es una solución que aporta objetividad y reproducibilidad al diagnóstico. Sin embargo, los métodos tradicionales de morfometría (oculares y rejillas micrométricas, etc.) son sumamente incómodos y tediosos.

Afortunadamente, el avance impetuoso de las técnicas computadorizadas ha incluído el desarrollo de softwares específicos para morfometría de imágenes, los cuales ofrecen mayor precisión, rapidez, y comodidad para medir y procesar los datos. La secuencia de operaciones en un analizador de imágenes consiste en adquirir, digitalizar, procesar, segmentar y medir las imágenes. Los resultados de las mediciones se procesan eficientemente en paquetes estadísticos.

El empleo de estos métodos en Anatomía Patológica, además de enriquecer el diagnóstico, convierte a la Cito-Histopatología en una ciencia cuantitativa: la información de la imagen está disponible en forma numérica, por lo que se puede usar todo tipo de herramienta matemática para detectar diferencias sutiles.

En la presente década en nuestro país se ha acumulado experiencia en el empleo y desarrollo de los analizadores de imágenes computadorizados.. El propósito de este trabajo es presentar nuestra experiencia en morfometría aplicando Digipat, un sistema cubano para morfometría de imágenes ( 1 ) diseñado especialmente para Anatomía Patológica

Título Resumen Resultados Bibliografía