Póster
Nº 002

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

HEMANGIENDOTELIOMA EPITELIOIDE DE LA NASOFARINGE.

Reporte de un caso.

 FRANCISCO ALONSO SERPAS-CRUZ (+*); Finlander Rosales (*)

Laboratorio Serpas (+) y Servicio de Patología del Hospital Nacional Rosales (*)

Edificio Tennysson, Pasaje Las Palmeras, Urbanización Florida 143. San Salvador, El Salvador, C.A.


Comentarios

Discusión:

Los hemangioendoteliomas epiteliodes son neoplasias muy características desde el punto de vista histológico, cuando ya se ha tenido experiencia con ellos.

Clínicamente suelen no mostrar cuadros caracteristicos pudiendo simular cualquier neoplasia linfoide , epitelial o sarcomatosa.

Puede distinguirse de otros tumores sólo histológicamente. De los carcinomas se diferencian por su ausente o escasa actividad mitótica y monotonía celular. Las tinciones para reticulina son de gran valor diagnóstico al revelar el comportamiento "intracapilar o intravascualr" aparente o real en algunas áreas mejor diferenciadas.

Más complicado es distinguirlas de neoplasias histiocitoides, angiosarcomas epiteliodes, hiperplasias angiolinfoides y a veces de los linfomas.

Para el diagóstico diferencial entre ellos en los cortes teñidos con hematoxilina y eosina son útiles los patrones microscópicos de cordones de células grandes, de citoplasma eosinófilo denso o microvacuolado, los núcleos de cromatina dispersa en grumos gruesos muy basófilos y los nucléolos prominentes, con casi total ausencia de mitosis y pleomorfismo.

Sin embargo no es posible afirmar la naturaleza del tumor sin el auxilio de la inmunohistoquímica, con la cual la demostración de positividad para el Factor VIII es determinante.

La importancia del diagnóstico correcto radica en las ventajas terapéuticas y el buen pronóstico, como ocurrió en nuestra paciente, a pesar de desconocer su condición al momento de este reporte, lo cual es uno de los factores comunes en nuestro medio que nos dificulta el seguimiento de algunos casos que ya no regresan a sus controles.

 

[Introducción] [Material y Métodos] [Caso Clínico] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

________________________________________________________________ Portada