Póster
Nº 001

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Sífilis, Tuberculosis y Trepanación, Paleopatologías Prehispánicas

Ernesto León Rodríguez, Astrid Lorena Perafán

Comentarios

 

    

 

Sífilis Treponema Pallidum
Caso S001
Demostración de un típico caso de Sífilis

Caso S002
Lesión Osteomielitica producida por el Treponema Pallidum

Caso S003
Distribución de lesiones en el esqueleto según 4 sindromes Treponematosos según Steinbock

Caso S004
Sifilis congénita avanzada

Caso S005
Caries Sicca, Treponema endemico de la ocupación Moundville 1400-1550 A.C.

Caso S006
Tibia de Zable

 

La sífilis o lues es una enfermedad infecto contagiosa exclusiva del ser humano, producida por unas espiroquetas que se trasmiten sexualmente. La enfermedad es de curso crónico y presenta varias formas clínicas. Se inicia por una lesión casi siempre genital, posteriormente hay diseminación sistémica con lesiones en piel y órganos.

Agente Etiológico:

El Treponema Pallidum, es un microorganismo que pertenece al orden Spirocnaetales y la familia Spirochetaceae.Es muy lábil al medio ambiente, fuera del cuerpo humano muere en pocos  minutos por desecación, temperaturas por encima de los 41ºC, humedad intensa, cambios de pH, desinfectantes y radiación ultravioleta.

Patología y Patogenia:

Treponema Pallidum, entra fácilmente mediante el contacto íntimo  de mucosas o por la piel erosionada, rápidamente llega a los órganos linfáticos y a la sangre.
 
Después del periodo de incubación aparece la lesión primaria o chancro
en el sítio de entrada, constituida por una ulceración con intenso infiltrado
de células mononucleadas como linfocitos, plasmocitos y macrófagos.
En el secudarismo existen lesiones en piel o mucosas, generalmente
ulcerativas y con abundantes treponemas.
 
En la sífilis tardía o terciaria las lesiones son de tipo destructivo, en algunos casos ocurre una reación fibrótica con engrosamiento en las meninges, daños meningovasculares y muchas veces lesiona los nervios craneanos, atrofiando el nervio óptico, la médula espinal también puede estar comprometida.
 
Se puede presentar el caso de que las lesiones granulomatosas terminaran en zonas de destrucción por necrosis de tipo gomoso, en cualquier sitio del organismo, con predilección  por zonas mucocutáneas, hígado, huesos y testículos.

Caso S001
Caso S001

Caso S002
Caso S002

Caso S003
Caso S003

         Caso S004                  Caso S005          Caso S006             

                 Caso S004                                         Caso S005                                         Caso S006

Algunas Manifestaciones Clínicas

 

SÍFILIS SECUNDARIA

Aperece después de dos a ocho semanas de la manifestación del chancro. Cuando reaparece la enfermedad se observan lesiones en piel y mucosas que semejan otras entidades, motivo por el cual se le llama "la gran simuladora". En algunos casos las lesiones aperecen cuando el chancro primario no ha cerrado completamente; como en el principio de la infección hay invación del treponema a la sangre y los tejidos.


Volvamos al Principio

Volvamos al Principio

SÍFILIS PRIMARIA

La lesión primaria o chancro, se inicia como una pápula rojiza que progresa rápidamente, se erosiona y exuda un líquido linfático no purulento con abundantes treponemas. La lesión primaria también puede ser extragenital con localizaciones muy diversas como la región perianal, canal rectal, labios, boca, lengua, dedos, pesón mamario etc. Estas lesiones también están acompañadas de adenopatías satélites, algunas veces dolorosas.


SÍFILIS CONGÉNITA

Después del primer trimestre de embarazo, los treponemas pueden pasar por la placenta e infectar el feto.

.

NEUROSÍFILIS

Cuando la sintomatología aperece, se pueden presentar varias formas clínicas, si el daño ocurre a nivel de la médula espinal, se manifiesta como tabes dorsal o si el compromiso neurológico es alto, se llega a la parálisis general progresiva, se presenta alteración de la esfera psíquica y compromiso motor, cuando existe compromiso meningo vascular, se presenta meningitis severa con engrosamiento y endarteritis. Hay cefalia intensa, irritabilidad, parálisis de los nervios craneanos alteración de los reflejos y rara vez pupilas de Argyll Robertson


SÍFILIS TARDÍA

a. Sífilis tardía benigna (gomas), presenta lesiones destructivas necrosis de tipo gomoso. Aparecen como consecuencia de la reacción de hipersencibilidad contra el treponema, la cual lleva a la destrucción del tejido. Los sitios donde se puede localizar los gomas son: piel, hueso, tracto respiratorio superior, hígado y estómago. En los huesos los gomas se encuentran como lesiones tumorales dolorosas, que favorecen las fracturas, los más comprometidos son tibias, clavícula, huesos craneanos y húmero. En las articulaciones aparecen nódulos deformantes que dificultan el movimiento, especialmente en la rodilla.

b.Sífilis tardía maligna: las lesiones dan manifestaciones clínicas, principalmente en el sistema nervioso central y en el cardio vascular.


SÍFILIS LATENTE

Se denomina así a aquella fase de la enfermedad en el cual el paciente no tiene sintomatología pero no está curado, se divide en dos tipos:

a. Sífilis latente o temprana, es la forma que ocurre en los cuatro primeros años de evolución de la enfermedad. En estos casos generalmente hay espiroquetenía, transmisión por transfusiones o a través de la placenta.

b. Sífilis latente tardía, se presenta después de los cuatro años de haber comenzado la infección y está asociado con el estado inmunitario, se puede transmitir al feto y por transfuciones.


La sífilis congénita se manifiesta en el niño de tres formas:

b. La enfermedad se manifiesta después de los dos años, en la pubertad aparece queratitis intersticial, al parecer desencadenada por hipersencibilidad al treponema. Después de los cinco años existen manifestaciones clínicas de neurosífilis, daño del octavo par craneano o lesiones cardio vasculares

a. Cuando la sílfilis aparece en los dos primeros años de vida, las secresiones mucosas tienen gran cantidad de espiroquetas, los huesos están comprometidos especialmente en las metáfisis de los huesos largos; se presenta osteocondritis, osteolisis y periostitis
 

.

 

c. La tercera forma es aquella en la que se encuentran los estigmas residuales de la enfermedad. En estos casos las manifestaciones principales, se localizan en los huesos, como deformación de la nariz, llamada silla de montar, prominencia frontal, escápula alada, dactilitis, tibia en zable y perforación del paladar. Se presenta hidartrisis, no dolorsa de la rodilla o atriculación de Clutton. Son característicos los dientes en forma de sierra o de Hutchinson y los molares deformados o en forma de frambuesa