II-CVHAP.gif (16582 bytes)

TUMORES BENIGNOS DE LA MEMBRANA SINOVIAL

Ana María Puig Rullán, Javier Paulino Tevar, José Maria Durá de Pinedo.

Comentarios

[Índice]  [Introducción]  [Tumores Benignos]  [Sinovitis Villonodular p.]  [Condromatosis]  [Lipomatosis]  [Bibliografía]

III. LESIONES PSEUDOTUMORALES DE LA MEMBRANA SINOVIAL

 

III-2 Condromatosis sinovial.

III-3 Lipomatosis difusa.

 


 

III-2 CONDROMATOSIS SINOVIAL

Definición: La condromatosis sinovial consiste en la formación metaplásica de múltiples nódulos cartilaginosos benignos en la subíntima de la membrana sinovial de las articulaciones, vainas tendinosas o bursas. Estos nódulos pueden ser pediculados y ser liberados en el espacio articular donde pueden permanecer como cuerpos libres o aumentar de tamaño. La condromatosis puede ser primaria y secundaria, esta ultima debida fundamentalmente a cambios artrósicos o traumáticos.

La condromatosis sinovial primaria ocasiona sintomatología monoarticular , con dolor ,inflamación y limitación funcional. Pueden afectarse las bursas y vainas tendinosas aunque la localización mas habitual es la intraarticular . La rodilla es la mas afectada, 50% de los casos, seguida de la cadera y tobillo. (28) La edad de presentación es variable y es mas frecuente en varones que en mujeres, en una proporción de 2:1. Para su diagnóstico sigue teniendo gran interés la radiología simple (29). Los signos radiográficos son muy característicos (figura 14) , si los cuerpos libres están calcificados (osteocondromatosis) , siendo difícil su interpretación si son radiotransparentes (condromatosis ). Los signos radiográficos directos consisten en la presencia de cuerpos extraños intraarticulares calcificados de tamaño variable, mas o menso numerosos pero siempre múltiples (figura 15a y b). Los signos indirectos son menso demostrativos , erosiones óseas por la hipertrofia sinovial, aumento de la interlínea articular por la interposición de cuerpos extraños o artrosis que debuta con perdidas de cartílago . La resonancia nuclear magnética permite el diagnóstico diferencial con las sinovitis y localiza la presencia de cuerpos extraños desarrollados eventualmente en las bolsas serosa contiguas. La artrografía opaca está indicada ante una sospecha clínica sin cuerpos calcificados.

 

puig13.jpg (9986 bytes)

Figura 14. Cuerpos libres articulares de una
condromatosis sinovial secundaria.

puig14b.jpg (8837 bytes)

Figura 15A. Radiografia lateral de rodilla , con signos
radiográficos directos de osteocondromatosis:cuerpos
libres intraarticulares calcificados, de tamaño variable.

puig15.jpg (13755 bytes)

Figura 15B. RNM de rodilla, imagen potenciada en T2.
Hperplasia sinovial heterógenea.Las imágenes en forma
de anillo hipointenso con centro brillante corresponden a
osteocondromas calcificados

 

En la artroscopia o artrotomía se observa un marcado engrosamiento de los tejidos blandos de la cavidad articular en la cual se advierten numerosos nódulos cartilaginosos , pequeños e irregulares.

Microscópicamente aparecen pequeños islotes de cartílago hialino en el tejido conectivo de la subintima de la membrana sinovial. Estos islotes de cartílago aumentan de tamaño debido a la proliferación de las células cartilaginosas, llegando a formar nódulos rodeados de una cápsula fibrosa, protuyendo en la membrana sinovial o desprendiédose en la cavidad articular (cuerpos libres articulares ). Estos nódulos cartilaginosos pueden sufrir osificación endocondral o calcificación, llegando a formarse médula ósea en los cuerpos libres articulares (figura 16).

puig16.jpg (46039 bytes)

Figura 16. Microfotografía de un nódulo cartilaginoso con osificación
endocondral.

El diagnóstico diferencial mas importante es el condrosarcoma sinovial y la condrometaplásia secundaria, la cual ocurre cuando pequeños fragmentos de hueso o cartílago articular se desprenden dentro de la articulación debido a traumatismos o enfermedades degenerativas. Estos pequeños fragmentos pueden adherirse a la sinovial y pueden estimular una metaplasia cartilaginosa secundaria (30). La artroscopia con extirpación de los cuerpos articulares parece ser el tratamiento de elección en el caso de la rodilla (31).

 


III-3 LIPOMATOSIS ARBORESCENS DIFUSA

Definición: La lipomatosis articular es un proceso hiperplásico, poco frecuente, del tejido adiposo de la subíntima de la membrana sinovial, formando excrecencias polipoides o papilares.

La articulación mas afectada es la rodilla, pero también se han descrito casos en la muñeca, cadera (32) y tobillo.

Clínicamente se manifiesta por dolor , tumefacción, limitación del movimiento articular y/o bloqueo similar al observado en la sinovitis villonodular pigmentada. La artroscopia y la resonancia nuclear magnética permiten realizar el diagnóstico diferencial.

Histologicamente, las vellosidades están cubiertas por una única capa de células (figura 17), y en la subintima existe tejido adiposo con vasos capilares dilatados y un moderado infiltrado inflamatorio de linfocitos y células plásmaticas (33).

El tratamiento es la sinovectomia.

puig17.jpg (16967 bytes)

Figura 17. Capa única de células sinoviales revistiendo el tejido
adiposo subsinovial.

 

 

[Índice]  [Introducción]  [Tumores Benignos]  [Sinovitis Villonodular p.]  [Condromatosis]  [Lipomatosis]  [Bibliografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Ana María Puig Rullán, Javier Paulino Tevar, José Maria Durá de Pinedo, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:08