II-CVHAP.gif (16582 bytes)

FACTORES PRONÓSTICOS ANATOMOPATOLÓGICOS DE 1ª Y 2ª GENERACIÓN EN EL CARCINOMA DE ENDOMETRIO.

Dra. Teresa Garcia Miralles
Dra.Primitiva Menéndez
Dra. Aurora Astudillo González Hospital Central de Asturias

hcentral.jpg (8458 bytes)

  comenta.gif (3561 bytes)

[Índice]  [Introducción]  [Facts. 1ª Gen.]  [Facts. 2ª Gen.]   [Iconografía]  [Conclusiones]   [Protocolo]  [Bibliografía]

INTRODUCCIÓN


La incidencia anual del carcinoma endometrial es de, aproximadamente, trece de cada 100.000 mujeres. La gran mayoría son adenocarcinomas, existiendo un aumento progresivo en su frecuencia, de forma que se ha convertido en la neoplasia más común de la pelvis femenina en la mayoría de los países occidentales (1).

Aunque la tasa de supervivencia a los cinco años para los estadios más tempranos se cifra entre el 88-93% (2) va a existir un grupo de pacientes con enfermedad incipiente (estadio I) que fallecerán como consecuencia de su neoplasia (7-12%), poco tiempo después de su tratamiento inicial (3).

Se hace, por tanto necesario identificar algún parámetro que nos permita individualizar aquellos tumores, especialmente en estadios tempranos, que tendrán una peor evolución, para que se pueda actuar en consecuencia.

El establecimiento preoperatorio de factores de riesgo en el material de legrado o

en el momento de la operación mediante el examen de la pieza intraoperatoriamente debe ser realizado por el patólogo pues podría ayudar a que se planease uno u otro tipo de tratamiento y/o determinado tipo de intervención (disección ganglionar.....)

De acuerdo con la F.I.G.O. (4), los factores pronósticos convencionales son: estadio de la enfermedad, edad de la paciente, condiciones clínicas, tamaño del utero y grado histólogico del tumor.

La búsqueda de Factores Pronósticos diferentes de los considerados clásicamente como predictivos del comportamiento biológico del carcinoma de endometrio (estadio, tipo histologíco...) así como el tratar de encontrar datos mas objetivos, ha hecho que en los últimos años se desarrollen nuevas técnicas complementarias, cuyo fin sería identificar subgrupos dentro de los grupos establecidos por diferencias clínicas o histológicas.

Sin duda, en las lesiones endometriales poseemos muchos menos conocimientos sobre el comportamiento biológico de estos factores y su relación con los llamados

" Marcadores de segunda generación" que en el carcinoma de mama, en el que múltiples estudios, han demostrado de forma concluyente la importancia terapéutica y pronóstica de los datos biológicos .

Comentamos a continuación aquellos factores en que el patólogo puede dar información pronóstica y que según diferentes autores son predictivos del comportamiento biológico del Ca de endometrio.

Los dividimos en dos Grupos que llamaremos:

 

"Factores de 1ª Generación", aquellos que clásicamente se han ido considerando de valor pronóstico y cuya determinación se puede efectuar con el simple examen macroscópico de la pieza y con la Hematoxilína Eosina.

 

"Factores de 2ª Generación", aquellos que han sido incorporados mas recientemente al estudio anatomopatológico y que para su determinación es preciso la utilización de técnicas especiales (Inmunohistoquímia, PCR,Citometria de Flujo, Análisis de Imágen...).

 

FACTORES DE PRIMERA GENERACIÓN.

Entre los factores de primera generación el patólogo debe considerar:

* Estadio patológico del tumor.

* Grado histológico de malignidad.

* Tipo histológico del tumor.

* Grado de malignidad nuclear.

FACTORES DE SEGUNDA GENERACIÓN.

Los factores de segunda generación más frecuentemente estudiados en Anatomía Patológica son:

* Receptores hormonales de estrogenos y progesterona.

* Oncogenes ( proteína p53, Her-2 neu, K-Ras...).

* Factores de proliferación (MIB-1).

* Ploidia y fases de proliferación.

 
 

[Índice]  [Introducción]  [Facts. 1ª Gen.]  [Facts. 2ª Gen.]   [Iconografía]  [Conclusiones]   [Protocolo]  [Bibliografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Dra. Teresa Garcia Miralles, Dra.Primitiva Menéndez, Dra. Aurora Astudillo González 1997, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:08