Comunicación
      Nº 068

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

PSEUDOQUISTES SUPRARRENALES.
PRESENTACIÓN DE DOS CASOS.

J. Martín Fernández, M: Delgado Portela, T. Casanueva Luis, C. Ladrón Gil, J.M. Ramia Angel, T. Cubo Cintas, M. García Rojo, J. Hernández Calvo.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN ] [CASOS CLÍNICOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


CASOS CLÍNICOS

Caso 1

Mujer de 47 años con antecedentes de HTA, dolores óseos crónicos y nódulo tiroideo. En un estudio de TAC, realizado para valorar sus molestias óseas, se halló de forma incidental una masa quística suprarrenal izquierda de 8cm de diámetro, con paredes parcialmente calcificadas y algunos tabiques en su interior. Se le practicó un estudio hormonal y bioquímico descartando la existencia de feocromocitoma o tumor suprarrenal funcionante. La gammagrafia demostró captación progresiva de ambas suprarrenales. Se realizó una PAAF guiada por TAC (fig. 1), siendo el resultado de frotis compatible con lesión quística benigna. La paciente fue intervenida quirúrgicamente, a través de una laparotomía supraumbilical, realizándose suprarrenalectomía izquierda. El postoperatorio cursó sin incidencias.

Informe de Anatomía patológica:

Glándula suprarrenal que pesa 105 g y mide 8,5x 4,5 cm. Con superficie de sección que muestra una formación quística multiloculada, conteniendo un líquido amarillento y gelatinoso. Hay depósitos de material calcio en la pared quística. (fig. 2). La neoformación esta constituida por una pared de tejido fibroso (fig. 3).

Diagnóstico: pseudoquiste suprarrenal.

 

Caso 2

Mujer de 38 años, médico, con antecedentes de cesárea hace 11 años. Presentó de manera brusca dolor en hipocondrio derecho, sin síndrome miccional, ni otra sintomatología. El dolor cedió, parcialmente, con analgésicos y se mantuvo como dolorimiento continuo. A la exploración presentó puño percusión lumbar derecha positiva. Se practicó una ecogra6a y TAC apreciando una masa bien delimitada que parecía depender del polo superior del riñón derecho con contenido heterogéneo, compatible con quiste pediculado complicado con sangrado.(fig. 4) En eco-doppler no se vio vascularización en su interior, aunque si en su pared. En el estudio analítico solo se apreció una leucocitosis moderada e incremento del 6brinógeno ( 813 mg/dl). Fue intervenida quirúrgicamente a través de una lumbotomía derecha apreciándose una tumoración quística de la suprarrenal derecha que fue enucleada. La biopsia intraoperatoria fue de pseudoquiste hemorrágico de glándula suprarrenal. El postoperatorio fue normal.

Informe de anatomía patológica:

Pieza quística de 7,5x 6 cm con pared fibrosa de 0,4 cm de espesor, con tejido suprarrenal adherido. Presenta material trombohemorrágico adherido a su pared interna. Microscópicamente se aprecia una neoformación constituida por una pared de tejido fibroso que presenta infiltrado inflamatorio constituido por histiocitos, polimorfonucleares neutrófilos y basófilos. En su lado interno hay acúmulos de macrófagos cargados de hemosiderina y material fibrino-hemorrágico en vías de organización (fig. 5 y fig. 6) .

Diagnóstico: pseudoquiste hemorrágico de la glándula suprarrenal.

 

[TITULO] [INTRODUCCIÓN ] [CASOS CLÍNICOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


J. Martín Fernández, M: Delgado Portela, T. Casanueva Luis, C. Ladrón Gil, J.M. Ramia Angel, T. Cubo Cintas, M. García Rojo, J. Hernández Calvo.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.