Comunicación
      Nº 067

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR PRIMITIVO NEUROECTODERMICO DE LOCALIZACION UTERINA.
PRESENTACION DE UN CASO.

Alvarez-Argüelles H; Martín Herrera AI; García Castro C; Herreros V; Manzano Sanz C; Martín Corriente M, Diaz-Flores L.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODO] [PRESENTACION DEL CASO] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y METODO

ICONOGRAFÍA


PRESENTACION DEL CASO

Paciente de 61 años con antecedentes obstétricos de 7 embarazos normales y menopausia a los 54 años. Refería metrorragias , y a la exploración, el útero, se encontraba agrandado y con cierta rigidez las estructuras anexiales. Se intervíno quirúrgicamente de histerectomía con doble anexectomía.

En el estudio patológico de la pieza se observó un útero agrandado de 9x8,5x6 cms, cuya cavidad se encontraba dilatada por una formación nodular de 5 cm. de diámetro, que se distribuye por cuerpo y fondo uterino, y que mostraba consistencia moderadamente firme con planos de sección blanquecinos y focos hemorrágicos (Fig 1).

Microscópicamente, la neoformación uterina correspondía a proliferación tumoral de células nerviosas organizando placas o fascículos que se extendían por mucosa endometrial y miometrio (fig 2, fig 3). El patrón de crecimiento del tumor era bastante heterogéneo o polimorfo con áreas hipercelulares , de células pequeñas o medianas que adoptaban, generalmente, disposición en rosetas ependimarias y de Homer-Wright, mientras que, en territorios de menor celularidad era más conspicuo el componente glial y túbulos neuroepiteliales (fig 4, fig 5, fig 6).

La tumoración se extendía al cuello uterino e invadía estructuras vasculares de la pared uterina.

Inmunohistoquímicamente en el tumor, se comprobó en áreas neuroepiteliales positividad difusa para la enolasa neurono-específica, y de forma focal positividad en células gliales para la proteína ácida gliofibrilar (fig 6).

Tras el diagnóstico de malignidad del proceso, la paciente fue sometida a radioterapia del área pélvica afectada. Cuatro meses después se presentó una adenopatía supraclavicular izquierda, que fue igualmente reducida por radiación, sin que estudios posteriores radiológicos y de TAC, evidenciaran masas abdominales, pélvicas o mediastínicas. Seis meses después de diagnóstico y del tratamiento quirúrgico, la paciente fallece de presunto embolismo pulmonar, sin que se consiguiera autorización para el estudio autópsico.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODO] [PRESENTACION DEL CASO] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y METODO

ICONOGRAFÍA


Alvarez-Argüelles H; Martín Herrera AI; García Castro C; Herreros V; Manzano Sanz C; Martín Corriente M, Diaz-Flores L.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.