Comunicación
      Nº 065

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

CUERPO EXTRAÑO ENDOBRONQUIAL CRONICO SIMULANDO UNA NEOPLASIA MALIGNA :
PRESENTACION DE UN CASO

Dr Raul Alonso Cabrera.+, Dr Frank Moreno.++, Dr Walter Martínez Rodíguez+++, Dr Roberto Gonzaléz Rodríguez.++++ , Dra Hildelisa Simón Cabrera*, Dr Eddy Villar García*, Dra María E Díaz**, Dr Eduardo León Lezcano**

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PRESENTACION DEL CASO] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

DISCUSIÓN


PRESENTACION DEL CASO

M.O.C.,39A,F, B, procedencia campesina. H.Tóxicos: fumadora. APP Asma Bronquial durante la infancia.Es remitida por su Area de Salud al Servicio de Neumología para una evaluación de su capacidad respiratoria, con el objetivo de ser peritada por el deterioro marcado de dicho sistema, como consecuencia de los múltiples procesos sépticos a repetición que la llevaron a una Insuficiencia Respiratoria Crónica Mantenida con marcada repercusión bio-psico-social.

Se recoge en el interrogatorio, una historia de 16 años de evolución presentando cuadros de: tos, expectoración que en ocasiones era sanguinolenta. Ingresó durante todo el embarazo último por una neumopatía aguda inflamatoria izquierda rebelde a tto..Posteriormente es seguida por el Servicio de Medicina Interna por la sepsis a repitición hasta finales del año 1994 cuando deciden poner tratamiento anti T.B. fuera de programa; en junio del 95 llega remitida a nuestro Servicio; con un estado de desnutrición marcada, presentando además: tos, espectoración blanco amarillenta, fétida, sanguinolenta, fiebre de 38 grados centígrados en forma irregular; con este cuadro se ingresa.E.F.G: mucosas hipocoloreadas, pérdida extrema del Panículo adiposo.Aparato Respiratorio: m.v. abolido en hemitorax izquierdo, crepitantes dispersos.El resto del Examen Físico fué negativo.

Complementarios:

Hemoglobina: 94 gm/lLeucograma: 10.2 x 109

Eritrosedimentación: 66 mm/h, 88, 105,

Esputo BAAR : Codificación 0

Esputo Bacteriológico: Neg.

Esputo Citológico: Neg.

Creatinina: 76 mmol/l

E.C.G.: Normal

Glicemia: 5,6 mmol/l

Rx Tórax A.P.: Atelectasia Total del pulmón izquierdo, con retracción todas las estructuras del mediastino.

Broncoscopía: Vías aéreas superiores normales.Arbol bronquial derecho: signos de Bronquitis Crónica.Arbol Bronquial izquierdo: abundante secreción mucosa la cual no permitía la visualización de la luz bronquial; se aspira, se introduce el Broncoscopio Flexible (B.F.) y a 2 cms de la carina en la cara interna de dicho bron-quio tronco se observa una imagen de aspecto granuloma-tosa de color rojo desplazable en cierto grado; que no permitía el paso del B.F. y se aspiran secresiones purulentas, se toma muestra para Microbiología.Se interroga nuevamente la paciente y se recoge el antece-dente de pérdida de uno de sus incisivos motivo por el cual le practicaron en ese entonces una Esofagoscopía por Odinofagia y sialorrea,que resultó ser negativa.En el año 93 le practican una broncoscopía informando una imagen de aspecto "T" compatible con un proceso neoplá-sico maligno.Teniendo en cuenta los datos clínicos, elementos radiográficos , broncoscópicos, así como el evento accidental que refirió se llega a la conclusión de que presentaba un cuerpo extraño endobronquial.Se solicitaron los servicios del otorrinolaringólogo y por medio de broncoscopía rígida se extraen finalmente 4 incisivos.

Actualmente la paciente no ha presentado nuevos cuadros respiratorios, ha ganado peso, y se ha restablecido completamente su salud, reincorporándose a la vida socialmente útil.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PRESENTACION DEL CASO] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

DISCUSIÓN


Dr Raul Alonso Cabrera.+, Dr Frank Moreno.++, Dr Walter Martínez Rodíguez+++, Dr Roberto Gonzaléz Rodríguez.++++ , Dra Hildelisa Simón Cabrera*, Dr Eddy Villar García*, Dra María E Díaz**, Dr Eduardo León Lezcano**
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.