Comunicación
      Nº 062

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Estudio histológico, morfométrico y evolutivo del pleomorfismo nuclear en el carcinoma ductal infiltrante de la mama.

Dra. Nitza Julia Sanz Pupo*, Dr. Pedro A. Díaz Rojas**, Dra. Elizabeth Leyva Sánchez***, Dr. Pedro A. Fernández Sarabia****

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODO] [DISCUSION Y RESULTADOS] [TABLAS] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

DISCUSION Y RESULTADOS


METODO

Para la realización de este estudio de series de casos se selecciona una muestra de 46 biopsias del total de 63 diagnosticadas como carcinoma ductal infiltrante en el período de enero - diciembre del año 1990 en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Provincial Docente V. I. Lenin que cumplieron con el requisito de inclusión de haberse atendido en dicho centro hasta el mes de septiembre de 1997 y no haber recibido radioterapia y/o quimioterapia pre - operatoria.

De los archivos se tomaron las boletas de biopsias, los bloques de parafina y las l minas histológicas procediéndose a un nuevo procesamiento de las mismas con el fin de homogeneizar la muestra en cuanto a los cortes ( 6-8 micrómetros ) y a la coloración (Hematoxilina y Eosina). Luego se determinó el grado del tumor utilizando la clasificación de Bloom - Richardson determinándose previamente el pleomorfismo nuclear, a un aumento de 40x posteriormente fueron leídas con el mismo aumento seleccionado todos los núcleos ubicados en 10 campos al azar para medir en cada uno de ellos el factor de forma utilizando el software Computer - Assisted Morpho-stereologic System Using Digital Image (COMSDI-PLUS)(15) soportado en una microcomputadora IBM (USA, 1985) con tarjeta digitalizadora Eye Grabber (USA, 1990) acoplado a un monitor multisincrónico EMERSON (Sud Corea, 1990) que recoge las imágenes a través de un microscopio Olympus (Japón, 1985) con cámara de televisión KOYO (Japón, 1990) apoyados en un mouse Genius, (Taiwan, 1990).

Los indicadores estudiados con ambas técnicas fueron:

- Evolución de las pacientes: Se clasificó en buena y mala. En la categoría buena se incluyeron aquellos pacientes que al momento del estudio ( 1997 ) no habían presentado metástasis sin que se encontraran clínicamente controladas, mientras que como mala evolución se consideraron todas las pacientes fallecidas a causa de la enfermedad y las que hubieran hecho metástasis a cualquier nivel aunque se encontraran actualmente controladas.

- Grado tumoral: Clasificado como I, II y III (bien, moderadamente y poco diferenciado) según la clasificación de Bloom - Richardson.

- Pleomorfismo nuclear: Se clasificó en ligero, moderado y marcado mediante la observación de los núcleos de la células tumorales en las preparaciones histológicas con parafina y coloreadas con Hematoxilina y Eosina a un aumento de 40x.

- Factor de forma: Se obtiene contorneando los núcleos que son observados en la pantalla y que sean cortados por las líneas verticales de la retícula con una distancia entre líneas de 10 µm (COMSDI-PLUS). Se clasificó en:

grado I con valores superiores a 0.85, grado II con valores de 0.80 a 0.84 y grado III con valores por debajo de 0.80.

Población de células pleomórficas: Corresponde a la población en por ciento de lo tipos celulares según el resultado del factor de forma.

Se determinó el valor promedio y la desviación estándar para las variables estudiadas; se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas como el Test de Mc Nemar para establecer el grado de asociación entre variables y la prueba de hipótesis de Diferencias entre Proporciones con la ayuda del paquete estadístico SYSTAT16 versión 5.0, Wilkinson, EUA 1992 en un microprocesador AT 486 marca ACER de 12 Mb de memoria.

Los resultados se muestran en cuadros.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [METODO] [DISCUSION Y RESULTADOS] [TABLAS] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

DISCUSION Y RESULTADOS


Dra. Nitza Julia Sanz Pupo*, Dr. Pedro A. Díaz Rojas**, Dra. Elizabeth Leyva Sánchez***, Dr. Pedro A. Fernández Sarabia****
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.