Comunicación
      Nº 057

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

ONCOCERCOSIS: PATOLOGIA TROPICAL IMPORTADA

JM Roig, J Velasco, A Gimenez, M Olivar, C Vidal, J Amerigo

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

Hasta hace tan solo unos pocos años nuestros conocimientos, tanto de la Oncocercosis como de otros procesos infecciosos exóticos eran prácticamente nulos. En la actualidad esta situación ha experimentado un cambio radical, en base al continuo incremento de la tasa de inmigración de origen africano con fines laborales, quienes tienden a asentarse preferentemente en la cuenca mediterránea, por lo que resulta previsible que la incidencia en nuestro medio de ésta y otras enfermedades infecciosas discurra de modo paralelo a la tasa de inmigración.

El debut cutaneo de la Oncocercosis es muy variado, por lo que fue reagrupado por Murdoch en 5 subtipos ( 1-2 ):Oncodermatitis papular (OP) aguda, OP crónica, O liquenificada (OL), O atrófica (OA) y O despigmentada (OD). Se puede establecer una correlación clínico-patológica aproximada. Así la OP aguda presenta abundantes microfilarias; el infiltrado inflamatorio que es usualmente linfoplasmocitario, comprende polinucleares eosinófilos en la OL y mastocitos en la OD y OA, y la OD cursa con espongiosis, microabscesos y disgregación melanocítica focal.

Con la exposición de este caso pretendemos que tanto el clínico como el patólogo se familiaricen con esta entidad para establecer un diagnóstico precoz, y con ello evitar sus importantes secuelas, cuyo máximo exponente es la ceguera.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


JM Roig, J Velasco, A Gimenez, M Olivar, C Vidal, J Amerigo
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.