Comunicación
      Nº 023

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

CUANTIFICACION DE AgNOR EN LESIONES PREMALIGNAS Y MALIGNAS DE CERVIX MEDIANTE ANALISIS DE IMAGEN.

Corcuera M.T.(1), Gómez-Aguado F.(1), Alonso M.J.(1), Picazo A.(1), García-Robles R.(1), Muñoz E.(2), Casado I(1).

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

En la actualidad el estudio de factores pronósticos en lesiones premalignas es de vital importancia para la aplicación de un tratamiento adecuado., los parámetros más estudiados en este sentido se pueden agrupar en 3 categorías: 1) marcadores de proliferación celular, como el índice mitótico ( 6: Fu et al. 1981 ), PCNA ( 4: Demeter et al 1994 ) y Ki-67 ( 1: Al Saleh et al. 1995 ); 2) proteínas relacionadas con procesos oncogénicos, como p53 ( 13: Holme et al.1993 ), bcl-2 ( 15: Kurvinen et al. 1996 ); y 3) parámetros virales, dado que este tipo de lesiones se asocia a infección por el virus del papiloma humano (HPV), como el tipo de HPV causante de la lesión ( 10: Herrington, 1994 ), la expresión de proteínas víricas estructurales ( 8: Gómez et al.1992 ) o el patrón de marcaje obtenido con hibridación in situ para HPV ( 9: Gómez et al 1996 ).

La cuantificación de AgNOR se incluye dentro de la 1ª categoría ( 17: Öfner et al 1992 ) y ofrece una serie de ventajas: sencillez, rapidez, bajo coste económico, posibilidad de realizarla tanto en muestras citológicas como en biopsias ( 18: Pelusi et al. 1997 ) y valoración objetiva y reproducible mediante análisis de imagen. En este trabajo se ha valorado tanto el número como el área AgNOR por célula. A la vista de nuestros resultados parece que el número de AgNOR no aporta información concluyente, como ocurre en estudios previos de otros autores ( 21: Ramsden et Murray 1989, Leopardi el al. 1992 ), ya que no hemos encontrado una diferencia significativa entre LSIL y HSIL ni entre HSIL y SCC. Más interesantes parecen los resultados obtenidos midiendo área AgNOR ya que se observa un claro incremento de la misma en LSIL, HSIL y SCC, con diferencia significativa entre LSIL y HSIL.

Un aspecto llamativo de nuestros resultados son los valores obtenidos en biopsias diagnosticadas de condiloma acuminado, aunque pueden explicarse si tenemos en cuenta dos conceptos: por una lado el condiloma acuminado es un tumor exofítico, en principio benigno, y como tal implica un notable aumento en la actividad proliferativa; por otro lado es una lesión asociada a infección productiva por tipos de HPV de bajo riesgo (principalmente los tipos 6 y 11), lo que implica una gran actividad celular determinada por la multiplicación viral (replicación de DNA vírico, síntesis masiva de proteínas estructurales del virus y ensamblaje de nuevos viriones). Ello justificaría los valores tan elevados de área AgNOR encontrados en estas lesiones, mayores incluso que los obtenidos en SCC.

En resumen, la cuantificación del área AgNOR puede ser útil para medir la actividad proliferante en SIL de forma indirecta, lo que unido a las ventajas anteriormente citadas, lo convierten en un parámetro a tener en cuenta en el estudio de lesiones premalignas de cérvix.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


Corcuera M.T.(1), Gómez-Aguado F.(1), Alonso M.J.(1), Picazo A.(1), García-Robles R.(1), Muñoz E.(2), Casado I(1).
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.