Comunicación
      Nº 020

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

ADENOCARCINOMA PRIMARIO SINCRONICO MULTIPLE DE ILEON.

DRES.LUIS SANTOS SPITALE, DANIEL JESUS PICCINNI.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


CASO CLÍNICO

Caso Clínico: Paciente de raza blanca y sexo masculino, de 57 años de edad, que consultó por pérdida de peso y melena. El exámen físico reveló dolor a la palpación profunda en hemiabdómen inferior. Los estudios de laboratorio mostraron como hechos positivos hemoglobina de 9 g/dl, hematocrito de 29% y test de Addler positivo. El estudio endoscópico de esófago, estómago y duodeno resultó negativo. La colonoscopía mostró lesiones de enfermedad diverticular a nivel sigmoideo, sin evidencias de pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal ni tumores. Posteriormente se realizó radiografía baritada con doble contraste del tubo digestivo, que detectó a nivel del íleon siete lesiones ulceradas e infiltrantes, decidiéndose la intervención quirúrgica.

Anatomía Patológica Protocolo S-9169 Macroscopia: Pieza quirúrgica de intestino delgado (íleon) de 52 cm. de largo, acompañado de mesenterio . Al abrir longitudinalmente el intestino, se destaca la presencia de siete lesiones ulceradas e infiltrantes, que miden de 10 a 14 mm. de diámetro cada una, con fondo limpio y bordes ligeramente elevados; al corte pared entérica firme, de color blanquecinio, sin acodamientos ni hipertrofia. Las lesiones descriptas están separadas por segmentos de intestino normal, con pliegues mucosos conservados. (figura 1) Del mesenterio se aislan e individualizan 12 ganglios linfáticos, los mayores de 1 cm. Microscopia: Las secciones histológicas revelaron lesiones correspondientes a un adenocarcinoma diferenciado de intestino delgado, con estructuras glanduliformes de forma y tamaño variado, tapizadas por células con núcleos hipercromáticos y frecuentes figuras de mitosis, con focos de mucosecreción extracelular. (figura 2 y 3) La mucosa entérica peritumoral exhibe focos de displasia epitelial y carcinoma intramucoso. Las 7 lesiones tumorales observadas infiltran la muscular propia. De los 12 ganglios linfáticos aislados del mesenterio, solo cinco de ellos mostraban metástasis con cambios morfológicos similares a los descriptos. El resto de los ganglios conserva la arquitectura folículo-cordonal, con marcada hiperplasia histiocitaria sinusal. El material fue documentado iconográficamente, fijado en solución acuosa de formaldehído al 10% durante 24 hs., incluído en parafina y coloreado con hematoxilina-eosina, P. A. S., Schmorl-Fontana y Grimelius.

Diagnóstico: Adenocarcinoma diferenciado primario sincrónico múltiple de íleon, con metástasis en cinco ganglios linfáticos regionales. Extremos quirúrgicos libres de neoplasia.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASO CLÍNICO] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


DRES.LUIS SANTOS SPITALE, DANIEL JESUS PICCINNI.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.