Comunicación
      Nº 015

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR DE CELULAS GRANULARES DE LA PIEL DE LA REGION MAMARIA

Viciana Martinez-Lage, MJ*; Cruz Cruz,MD*; Jiménez Cortés, MC*; Sanchez Sanchez,JC**; Gómez Hernandez,T***; Jiménez Linde,D*

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

El tumor de células granulares es una lesión poco frecuente de carácter generalmente benigno aunque existen variantes malignas ( 3,4 ).Se ha descrito en muy diversas localizaciones,variando según las series,aunque las mas frecuentes son la piel y el tejido celular subcutáneo,la lengua,y la cavidad oral ( 5,6 ).

Dada la infrecuencia del tumor en sí y la rareza de su localización en la mama o en la piel de la región mamaria es una entidad que prácticamente no se baraja en el diagnostico de las lesiones mamarias. Clínicamente suele confundirse con procesos malignos.En nuestro caso,dada la consistencia y el carácter infiltrativo de la piel, fue erróneamente interpretado desde el punto de vista clínico como carcinoma inflamatorio.La mamografía localizo el tumor en el subcutáneo pero emitió un grado intermedio de sospecha por la solidez y poca definición de los bordes, hecho que se constata histologicamente en este tipo de tumores. La citología,aunque descartó una lesión maligna,no supo etiquetar la naturaleza del tumor. Sin embargo, revisadas posteriormente las extensiones citológicas,las características del frotis,con abundantes células en grupos o aisladas,de núcleo, con frecuencia desnudo, pequeño, redondo y excéntrico,con escaso detalle cromatínico y, citoplasma abundante de bordes mal definidos y coloración débilmente cianófila con ligera granularidad,presente también en el fondo del frotis,nos debe alertar sobre la posibilidad de este diagnóstico que sin embargo casi siempre suele establecerse en el estudio histológico.

La postividad inmunohistoquímica exclusivamente a marcadores neurales,proteina S-100 y enolasa neuronal específica,y las frecuentes imágenes de asociación entre las células tumorales y pequeños filetes nerviosos,apoyan un origen neural o perineural de la lesión.La positividad periférica celular encontrada para la vimentina,descrita también por otros autores ( 3,6 ) , se interpretó mas en relación con el soporte conectivo que con la célula tumoral en sí.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


Viciana Martinez-Lage, MJ*; Cruz Cruz,MD*; Jiménez Cortés, MC*; Sanchez Sanchez,JC**; Gómez Hernandez,T***; Jiménez Linde,D*
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.