Comunicación
      Nº 011

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR AUTONOMICO GASTROINTESTINAL
Presentacion de cinco casos

*LESPI, Pablo Javier, +DRUT, Ricardo

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


DISCUSIÓN

En 1984 Herrera y col. describieron el caso de un tumor del intestino delgado caracterizado por la presencia de gránulos con centro denso a los electrones, que llamaron "plexosarcoma" ( 1 ). Con posterioridad este tipo de neoplasia fue denominada TAG e incluída dentro de la clasificación de TEGs ( 5 ).

La microscopía óptica de los TAGs no brinda criterios reproducibles por lo que estos tumores han sido diagnosticados como leiomiomas, leiomiosarcomas o schwannomas. Dentro de las características histológicas más relevantes se describen el patrón organoide y plexos vasculares prominentes que a veces recuerda al de un paraganglioma ( 1 ),( 8 ).

Las técnicas inmunohistoquímicas revelan positividad para vimentina y enolasa neuronal específica en la mayoría de los casos. Otros anticuerpos como S100, cromogranina, sinaptofisina y los marcadores de diferenciación muscular son generalmente negativos ( 1 ),( 8 ).

Las características ultraestructurales más salientes de los TAGs incluyen, uniones intercelulares simples e interdigitadas, ausencia de lamina basal, vesículas vacías y gránulos con centro denso ( 1-8 ). La presencia de fibras de colágeno modificadas denominadas fibras skenoides parecen ser un hallazgo constante en los tumores bien diferenciados ( 7 ).

El diagnóstico diferencial del TAG incluye leiomiomas, leiomiosarcomas y schwannomas. Los TAGs, a diferencia de leiomiomas y leiomiosarcomas, carecen de inmunorreactividad para anticuerpos específicos de músculo y ultraestructuralmente no evidencian miotúbulos, vesículas picnocitóticas ni membrana basal. Los tumores con diferenciación schwánnica son positivos para proteína S100 y presentan procesos interdigitados cubiertos por lamina basal y microtúbulos a nivel ultraestructural.

Debido al escaso número de informes en la literatura el pronóstico de estos tumores es aún incierto. En los casos estudiados aquí parecen diferenciarse dos grupos; 1) tumores pequeños (a veces más de uno) con escasa actividad mitótica y 2)tumores grandes, únicos, con alto índice mitótico y probablemente diferencias en el seguimiento a largo plazo.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

BIBLIOGRAFÍA


*LESPI, Pablo Javier, +DRUT, Ricardo
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.