TAMAÑO TUMORAL


El tamaño tumoral, medido directamente sobre las piezas quirúrgicas, es un parámetro fácil de determinar, rápido y barato que muestra una excelente correlación con la supervivencia total y el riesgo de recidiva (18,19,26,27). Se recomienda que el diámetro tumoral se mida en fresco en tres planos con aproximación de milímetros. Estas mediciones son confirmadas tras la fijación y se toma la mayor como medida del tamaño. En tumores pequeños, o en aquellos con extenso componente intraductal, puede ser necesario la medición en las secciones histológicas. Se debe tener en cuenta que, en estos tumores con amplio componente intraductal, la medición del componente infiltrante predice mejor el pronóstico que el tamaño total

En series que analizan un número amplio de casos, se observa que la supervivencia libre de enfermedad a los 5 años en pacientes con ganglios negativos y tumores inferiores a 0,5 cm es del 99%, mientras que se reduce al 80% en tumores mayores de 5 cm (19). Es interesante destacar que la validez del tamaño como factor pronóstico independiente se ha confirmado en numerosos estudios multicéntricos, lo que refuerza la utilidad inherente de este parámetro (18,19,26,27).

El tamaño tumoral es uno de los parámetros utilizados en la definición de lo que algunos autores denominan carcinoma mínimo de mama, que fue introducido inicialmente para designar un grupo de tumores con un pronóstico excelente (28). El carcinoma mínimo incluiría a todos los carcinoma no infiltrantes (ductales y lobulillares) así como los carcinomas infiltrantes que no superan los 5, 9 o 10 mm según los diferentes autores (28-30) (carcinomas infiltrantes mínimos). Estas diferencias en la definición causan problemas a la hora de comparar diferentes series entre si. En la mayoría de ellas, la incidencia de metástasis ganglionares en los carcinomas infiltrante mínimos es del 15-20%, cifra significativamente más alta que el 40% que se observa en tumores de más de 15 mm. Aunque en algunas series se observan diferencias significativas en cuanto a la supervivencia libre de enfermedad a largo plazo (>15 años) poniendo el limite en 10 mm (<10 mm: 88%, 11-13 mm: 73%; 14-16 mm: 59%) (31), otras series consideran que el tamaño umbral que mejor discrimina serían 15 mm (supervivencia aproximada del 75% para tumores <9 mm y entre 10-14 mm frente al 55% en tumores de 15-19 mm) (32).

El tamaño tumoral no sólo es una variable pronóstica, sino que se ha sugerido como parámetro de control de calidad en los programas de detección precoz mediante mamografía, ya que permite evaluar la capacidad del radiólogo para detectar carcinomas infiltrantes no palpables. En algunos programas, se espera que el radiólogo se capaz de detectar 15 tumores infiltrante inferiores a 10 mm por cada 10.000 mujeres (30). Es por tanto responsabilidad del patólogo medir la lesión con la mayor precisión posible; no obstante, hay que tener en cuenta, que conforme el tamaño tumoral disminuye aumenta el error de medición.


Todos los derechos son propiedad del autor.
Revisado: sábado, 17 mayo 1997.
Con el soporte informático y de comunicaciones del CICEI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria