Comunicación Nº: 105 English version English version

Correlación entre el grado de Bloom y Richardson y los receptores hormonales, la p53 y el HER2/neu en el carcinoma de mama.

 

María José Fernández, Naomi Inuyama, Marlene Cabrera, Josefina Madera, María C. Robledo, Félix Contreras Mejuto

Departamento de Patología, Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez",
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Material y Métodos


Resumen

La presencia de receptores para estrógenos y progesterona en carcinomas de mama predice significativamente la respuesta al tratamiento hormonal y se considera un factor de buen pronóstico Además el carcinoma de mama se asocia a alteraciones del gén P53. La presencia de proteína p53 mutada en estos tumores se considera un factor de mal pronóstico y de mala respuesta al tratamiento. Se ha descrito también la presencia en algunos carcinomas de mama de inmunoreactividad para la proteína p185 del oncogén HER2/neu asociandose a una menor supervivencia.
La gradación histopatológica con el sistema de Bloom y Richardon se utiliza para valorar la agresividad del tumor y muestra muy buena correlación con la supervivencia.
El objetivo del presente trabajo es comprobar si existe correlación entre todos estos factores. Para ello revisamos 80 casos de carcinoma de mama con estudio inmunohistoquímico de receptores hormonales y gradación histopatológica. En 39 de ellos se estudió la p53 y en 40 el Her2/neu. El 23% de los carcinomas ductales infiltrantes eran Grado I, el 55% Grado II y el 22% Grado III. La mayoría de las pacientes mayores de 40 años tenían tumores con grado histológico I y II.
Los tumores grado I son en su mayor parte de manera estadisticamente significativa positivos para los receptores hormonales y por el contrario los grado III son mayoritariamente negativos. De los 39 casos en los que se estudió la p53, 14 fueron positivos y estaban generalmente por encima de los 40 años. De los 40 casos en los que se estudió el Her2/neu, 19 fueron positivos y de manera estadisticamente significativa se hallaban por debajo de los 40 años. Ambos marcadores son predominantemente negativos en los tumores grado I. Los receptores estrogénicos se correlacionan de manera inversamente proporcional con el Her2/neu, esta correlación no se ha encontrado sin embargo con la p53.
 

María José Fernandez es residente de cuarto año de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Naomi Inuyama es residente de tercer año de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Marlene Cabrera es residente de segundo año de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Josefina Madera es residente de primer año en el departamento de Patología del Hospital Universitario Cabral, y Báez de Santiago. María C. Robledo es Profesora de Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Félix Contreras es Adjunto de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" y Profesor de Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.


El Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" es un Hospital público de 500 camas que atiende a gran parte de la región norte de la República Dominicana. Su Departamento de Patología tiene 7 patólogos de plantilla y en la actualidad 6 residentes. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es una Universidad privada de la Iglesia.

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad del País en población y tamaño y cabeza del área más productiva de la República Dominicana. En esta región, el Cibao, se hallan la mayor parte de los cultivos de tabaco. Aunque Santiago es una ciudad del interior y no tiene mar, a muy poca distancia se hallan las playas más paradisíacas del País.


Palabras Claves: Carcinoma de mama, Gradación histopatológica, Receptores hormonales, p53, HER2/neu

Página Principal

Material y métodos

María José Fernández et al.
Copyright © 1997, Departamento de Patología, HUJMCB, Santiago, R.D. Reservados todos los derechos.