Comunicación Nº: 098 English version English version

Efecto de la protección física en la integridad del mesotelio pericárdico

Aquilino Hurlé, María de la Vega, JJ Feijóo, JL Pérez-Arellano.

[Título] [Introducción] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Introducción

Resultados


MATERIAL Y MÉTODOS

Se incluyeron en el trabajo 10 pacientes (9 hombres y una mujer; con una media de edad de 60+-10,3; rango 43 a 78 años), elegidos randomizadamente con su consentimiento, sin historia de desórdenes inmunológicos o tratamientos inmunosupresores. Fueron programados para cirugía con circulación extracorpórea (bypass aortocoronario en 8 pacientes y recambio de válvula aórtica en los dos restantes). En todos los casos se accedió al corazón mediante esternotomía media y pericardiotomía longitudinal. En el momento de abrir el pericardio se tomó una biopsia (control a los cero minutos). El borde libre pericárdico izquierdo fue doblado sobre si mismo con una sutura discontinua de 4 ceros, de forma que la capa mesotelial se mantuviera protegida de agentes físicos. A los 45 y 90 minutos de iniciar la circulación extracorpórea se tomaron biopsias de este lado protegido y del lado derecho no protegido.

Todas las biopsias fueron procesadas de la misma manera, fijadas en formol al 10 % e incluidas en parafina. Los cortes se tiñeron con H-E y fueron valorados por un único patólogo. Para cuantificar el grado de afectación mesotelial y la severidad de la respuesta inflamatoria aguda local se utilizó el sitema propuesto por Nkere y asociados (5). Los cambios mesoteliales se graduaron de la siguiente forma: grado I, mesotelio normal; grado II, integridad mesotelial, pero células cuboideas; grado III, ausencia de células mesoteliales (Fig 1). La inflamación local se graduó: grado I, ausencia de inflamación; grado II, congestión vascular; grado III, marginación neutrofílica; grado IV, extravasación de neutrófilos.

Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando un test de Kruskal-Wallis seguido de un test de Kolmogorov-Smirnov o de Wilcoxon. El efecto del tiempo de exposición fue determinado mediante un test pareado de Wilcoxon. Se consideró significativa una p < 0,05.


Introducción

Resultados

Aquilino Hurlé, M.D.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.