Comunicación Nº: 098 English version English version

Efecto de la protección física en la integridad del mesotelio pericárdico

Aquilino Hurlé, María de la Vega, JJ Feijóo, JL Pérez-Arellano.

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Título

Material y Métodos


INTRODUCCIÓN

La formación de adherencias pericárdicas en cirugía cardiaca es una secuela capaz de ocasionar graves problemas en la reoperación. La razón, es que pueden prolongar el tiempo de intervención, aumentando el riesgo de dañar al corazón u otras estructuras mediastínicas(1). Además, tienen un efecto pejudicial sobre la función cardiaca, (2) pudiendo causar una reducción de la permeabilidad del injerto aortocoronario (3,4).

En la patogénesis de las adherencias juegan un papel importante factores como el depósito de fibrina o la pérdida de actividad fibrinolítica del pericardio (5,6). Se ha visto en estudios experimentales, que también el bypass cardiopulmonar favorece su formación (7). Otra causa conocida de adherencias, es el traumatismo físico del pericardio, la mayoría de los modelos experimentales de pericarditis quirúrgica utilizan este sistema. Los métodos empleados incluyen el daño mecánico con gasas o instrumental, la desecación, el frío, el estiramiento, la sangre y otros, aunque aún no se ha determinado cual es el más efectivo.

Ya que mantener la integridad del mesotelio ayuda a prevenir las adherencias, pretendimos estudiar si la protección del pericardio puede afectar a su preservación.


Título

Material y Métodos

Aquilino Hurlé, M.D.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.