Comunicación Nº: 097 English version English version

Dermatofibroma con células granulares. Una nueva variedad de fibrohistiocitoma cutáneo.

Jose Luis Rodríguez Peralto, Santiago Madero*, Víctor M. Castellano, Ricardo Gil
Sección de Dermatopatología. *Sección de Neuropatología. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Universitario «Doce de Octubre».

Dirección: Departamento de Anatomía Patológica, Hospital «Doce de Octubre».
Carretera de Andalucía, km 5,4 28041. Madrid. España.

Comentarios

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Página Principal

Introducción


Resumen

Introducción: El dermatofibroma (fibrohistiocitoma cutáneo) es el tumor benigno mesenquimal más frecuente en la piel. Se han descrito diferentes patrones histopatológicos con carácter propio, entre los que destaca el dermatofibroma aneurismático, en empalizada, con células claras, celular, epitelioide etc. (1). Sin embargo, hasta lo que nosotros conocemos, no se ha publicado ningún dermatofibroma con patrón de células granulares. El propósito de este artículo es presentar por primera vez en la literatura los dos primeros casos de dermatofibroma de células granulares.

Resultados: Caso 1: Mujer de 28 años con una lesión pápulo-nodular en cara externa de muslo derecho de 1 año de evolución. Caso 2: Varón de 32 años con lesión nodular cutánea de 2 cm de diámetro en brazo. El examen histopatológico demostró la presencia de dos dermatofibromas, en áreas clásicos, con transformación de células granulares.

Discusión: Aunque se han descrito diferentes patrones del dermatofibroma, hasta ahora no se había publicado ninguno con células granulares. Por otro lado, la presencia de células granulares es un fenómeno bien conocido en algunos tumores como el tumor de células granulares, el neurofibroma, tumores de músculo liso, e incluso tumores malignos como angiosarcoma y dermatofibrosarcoma protuberans. Pero nunca se había descrito en un dermatofibroma. Creemos es interesante conocer esta entidad para no confundirla con otros tumores que frecuentemente presentan estos hallazgos.

 


El Hospital Universitario «Doce de Octubre» es un complejo asistencial de nivel terciario situado en la parte sur de Madrid (España). Su cartera de servicios es de las más completas de España e incluye 1.429 camas instaladas y 36 quirófanos instalados. Su actividad asistencial se realiza en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, e incluye 247.000 urgencias atendidas anuales y más de 1,3 millones de consultas primeras y sucesivas anuales.

El Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario «Doce de Octubre» cuenta con 17 patólogos de plantilla y 12 médicos residentes. Su cartera de servicios incluye secciones para todas las especialidades de la patología quirúrgica y autópsica, así como laboratorios específicos de Citología, Inmunohistoquímica, Microscopia electrónica, Biología molecular, Citometría, Morfometría y Neuropatología. Su actividad asistencial anual resumida y en cifras aproximadas es de 30.000 informes de patología quirúrgica, 60.000 de citología y 250 autopsias.


Palabras Claves: Dermatofibroma, Fibrohistiocitoma, Piel, Células Granulares.

Página Principal

Introducción

Jose Luis Rodríguez Peralto, M.D.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.