Comunicación Nº: 097 English version English version

Dermatofibroma con células granulares. Una nueva variedad de fibrohistiocitoma cutáneo.

Jose Luis Rodríguez Peralto, Santiago Madero*, Víctor M. Castellano, Ricardo Gil

Comentarios

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Material y Métodos

Iconografía


RESULTADOS

HALLAZGOS HISTOPATOLÓGICOS:

CASO 1: histopatológicamente, lesión ocupa la dermis papilar y reticular. Está constituida por una proliferación difusa de células fusiformes arremolinadas, con clara formación de bandas de colágeno entremezcladas. De forma focal se reconocen células de las mismas características con pleomorfismo celular marcado, escaso citoplasma y gran atipia nuclear "células monstruosas". Sin embargo, no se observan figuras de mitosis en ninguno de los cortes practicados. En la zona profunda del tumor, se advierte una proliferación en banda de células granulares, con citoplasma amplio y microgranular y nucleos de disposición periférica. Estas células son idénticas a las descritas en los ya conocidos tumores de células granulares. La epidermis se encuentra atrófica, ligeramente deprimida y con marcada hiperqueratosis.

 

CASO 2: Microscópicamente, el tumor ocupa la dermis reticular y capas superficiales del tejido celular subcutáneo, dejando una banda respetada de dermis papilar. La epidermis presenta fenómenos inductivos, con papilomatosis irregular, hiperplasia de células basaloides e hiperpigmentación basal. El tumor se caracteriza por una proliferación difusa de células fusiformes arremolinadas con abundante formación de colágeno con aspecto queloideo, especialmente en las zonas periféricas. Entre estas áreas de células fusiformes, se reconoce además la presencia de múltiples nódulos que le confieren a pequeño aumento una apariencia plexiforme. Estos nódulos consisten en grupos de células granulares de citoplasma ámplio y microgranular y núcleos de disposición central o periférica sin atipias ni figuras de mitosis. En las zonas periféricas de los nódulos se reconoce una cierta transición entre las células fusiformes y granulares, observándose como los citoplasmas de los fibroblastos se amplían y comienzan a adquirir un hábito granular.

 

INMUNOHISTOQUÍMICA:

Los dos tumores presentan un perfil inmunohistoquímico similar. Con técnicas histoquímicas se observó ligera PAS positividad intracitoplásmica diastasa resistente. El estudio inmunohistoquímico demostró células fusiformes intensamente positivas con la vimentina. Las células granulares presentaron positividad intracitoplásmica para KP1 (CD 68), siendo negativas con los antisueros anti proteína S-100, Enolasa, Alfa 1 antitripsina y antiquimotripsina, desmina, actina muscular específica, citoqueratinas y MAC 387.

 

ULTRAESTRUCTURA:

Se efectuó estudio ultraestructural en el caso número 1. El material que se incluyó se obtuvo del bloque de parafina, que se deshizo y procesó para estudiarlo con microscopía electrónica. Tras dicho estudio, se identificaron células miofibrobláticas, dendrocitos dérmicos y células poliédricas de citoplasmas amplios con abundantes lisosomas secundarios intracitoplásmicos.


Material y Métodos

Iconografía

Jose Luis Rodríguez Peralto, M.D.
Copyright © 1997.Reservados todos los derechos.