Comunicación Nº: 094 English version English version

Sarcoma intracraneal de posible origen en seno longitudinal superior. Estudio clínico-radiológico, histológico e inmunohistoquímico.

 

Teresa Ribas Ariño, Jose Santos Salas Valien, Serafín Costilla García(1), Javier Tejada López(2).
Servicios de Anatomía Patológica, Radiología(1) y Neurología(2). Hospital de León. España.

Dirección: Hospital de León. Altos de Navas s/n. 24080. León. España

[Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Material y Métodos


Resumen

Aunque en las estructuras intracraneales pueden encontrarse diversos tipos de tumores mesenquimales, los leiomiosarcomas figuran entre los tipos menos frecuentemente encontrados en las series publicadas con mayor casuística, destacando esta cualidad en la ya escasa presencia de tumores mesenquimales malignos en el SNC.

Se trata de una paciente de 52 años, que consulta por cefalea intensa de 20 días de evolución. El examen neurorradiológico mostró una dilatación y trombosis del seno longitudinal superior, junto al cual se objetivó adherida una formación tumoral redondeada en el estudio mediante TAC con contraste, sugiriéndose el diagnóstico de neoplasia intracraneal agresiva. En los estudios radiológicos, no de detectó otra lesión tumoral. La paciente es intervenida quirúrgicamente resecándose parte de la tumoración. A los dos días de la intervención, la paciente fallece por tromboembolismo pulmonar.

El examen histológico mostró un crecimiento tumoral de células en disposición difusa o fascicular, con un patrón de gruesas estructuras vasculares, con moderado pleomorfismo, elementos ovales y fusiformes, de cromatina vesiculosa y nucleolo, detectándose un índice mitótico de hasta 20 formas en mitosis por cada 10 campos de gran aumento. El estudio mediante inmunohistoquímica según la técnica de PAP, contrastada con DAB, mostró positividad para anticuerpos mensenquimales y musculares. Con estos hallazgos, se emitió el diagnóstico de Sarcoma de alto grado, Leiomiosarcoma.

 

Palabras Claves: Leiomiosarcoma, Sarcoma intracraneal, SNC

Página Principal

Material y métodos