Comunicación Nº: 093  

DATPAT, UNA MISMA ESTRUCTURA DE BASE DE DATOS PARA VARIOS SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS COMERCIALES APLICABLE A LA GENERACION YGESTION DE INFORMES DE ANATOMIA PATOLOGICA Y CITOLOGIA.

Antonio Villamarín y Ernesto Moro(*)

Asociación Española de Correo Electrónico, EuroNet, y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Concha. Zamora, España(*)


Resumen

Presentamos una misma estructura de base de datos, DATPAT, especialmente diseñada para las bases de datos comerciales de gama media, FileMaker Pro 2.0, 3.0 de Claris, y Microsoft Access con soporte de múltiples protocolos de red que pueden ejecutarse tanto en el sistema operativo System 7.x de Apple como en las distintas versiones de Microsoft de sus sistemas operativos Windows 3.1, 95 y NT. Dicha estructura incluye más de 80 campos de texto, numéricos, fechas, hora, gráficos, sonido, objetos OLE, sumario etc., que permiten crear un total de 15 pantallas de visualización destinadas a la generación y gestión de informes de Anatomía Patológica y Citología. Con la estructura para FileMaker 3.0 Pro es posible establecer una base de datos relacional permitiendo utilizar en una misma base de datos otras estructuras con bases de datos como por ejemplo de informes tipo, personal y servicios hospitalarios peticionarios, bases de citologías, autopsias, paaf, intraoperatorias, etc.

Con DATPAT tenemos como objetivo cumplir en versiones sucesivas todas las siguientes características de Adecuación al CMBD-APA (Conjunto Mínimo Básico de Datos de Anatomía Patológica) recomendadas por el Proyecto Signo, y :

· Sería capaz de comunicarse con los demás Servicios de Anatomía Patológica del Insalud y con el Sistema de Información del Hospital.
· Mecanizaría todo el proceso de administrativo,
· Gestionaría la base de datos de Pacientes, y cada uno de los estudios anatomopatológicos,
· Incorporaría tabla del catálogo de técnicas y estudios con valoración u.r.v.,
· Transcribiría automáticamente los códigos internos de codificación del servicio a los estándares SNOMED y CIE9-MC,
· Emitiría informes finales con la posibilidad de añadir posteriores informes complementarios,
· Se podrían realizar listados generales
· Realizaría estudios estadísticos con la posibilidad de cruces de diferentes variables
· Permitiría la exportación de datos a formato ASCII
· Delimitaría los accesos a la aplicación mediante claves individuales.

La estructura actual incluye los formatos de informes p-115 y r-280 comúnmente utilizados en muchos de los hospitales del Sistema Nacional de Salud Español (INSALUD) además de permitir la posibilidad de personalizar otros tipos de informes.

Están en desarrollo futuras actualizaciones de DATPAT: Una versión de la misma estructura bajo JAVA, especialmente diseñada para utilizarse en los futuros Network Computers (NC) que verán muy pronto su luz y una base de datos autoejecutable FileMaker Pro DATPAT.

Las tres versiones de la estructura de base de datos DATPAT, presentadas en el I Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica son Cardfree.


Antonio Villamarín es socio y webmaster de EuroNet. Dirección en Internet: http://www.euronet.es/ y dirección en Infovía: http://euronet.inf/ y pertenece al Grupo de Programación Avanzada de la Asociación Española de Correo Electrónico EuroNet.

Ernesto Moro Rodríguez es Facultativo Especialista de Area del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Concha. Avenida de Requejo 35. 29003 Zamora, España


Palabras Claves:base de datos, gestión, informes, anatomía patológica, citología, secretaria. File Maker, Access, Java.

Página Principal

Siguiente Comunicación