Comunicación Nº: 092 English version English version

Estimación del volumen nuclear en el diagnóstico diferencial de lesiones prostáticas.

Antonio Lopez-Beltran, Alberto L. Escudero.
Facultad de Medicina. Departamento de Anatomía Patológica. Universidad de Córdoba. España.

Dirección: Facultad de Medicina. Avda. Menendez Pidal s/n. 14004. Córdoba. España.
Teléfono-Fax: (957) 218993

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La neoplasia intaepitelial prostática (PIN), el más claro precursor del adenocarcinoma prostático (PCA) se divide en dos grados, PIN de bajo grado (LGPIN) y PIN de alto grado (HGPIN). El patólogo puede encontrar dificultad en aplicar estos criterios en la practica clínica diaria. En vista del significado clínico del HGPIN como un fuerte predictor de PCA, la separación entre LGPIN y HGPIN juega un importante papel en el tratamiento del paciente. El objetivo del presente estudio es evaluar la estimación tridimensional del volumen nuclear en LGPIN y HGPIN, hiperplasia benigna prostática (BPH) y adenocarcinoma prostatico como un complemento para su correcta clasificación.
Estudiamos 31 prostatectomias radicales, totalmente montads, fijadas en formol y parafinadas con focos de LGPIN, HGPIN, BPH y PCA. Cortes teñidos con hematoxilina-eosina fueron seleccionados para la estimación estereológica del volumen nuclear medio por el método "point-sampled intercepts". En cada foco una media de seis campos fueron sistematicamente escogidos.
Los resultados cuantitativos indican un incremento significativo del volumen nuclear de la hiperplasia benigna prostática (media: 209.0 (m3 ; SD 64.6 (m3 ) a LGPIN, HGPIN y PCA, incrementos de 49%, 82% y 109% respectivamente (F=25.9, p<0.001).
La comparación de dos grupos (procedimiento de Duncan) muestra diferencias entre LGPIN con HGPIN (p< 0.05) y PCA (p< 0.01). La diferencia entre HGPIN y PCA no fue significativa.
La estimación tridimensional del volumen nuclear discrimina entre LGPIN y HGPIN. La falta de diferencia estereológica entre HGPIN y PCA apoya al HGPIN como precursor del PCA.

El Dr. Antonio López- Beltrán es profesor Titular Departamento Anatomía Patológica Facultad de Medicina. Facultativo Especialista de Area Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España.


Palabras Claves: Próstata, Estereología, Lesiones Precursoras, PIN.

Página Principal

Introducción


Antonio Lopez-Beltran.
Copyright © 1997, Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba. Reservados todos los derechos.