Comunicación Nº: 091 English version English version

Cambios histológicos en el transplante hepático experimental en cerdo con donante a corazón parado.

Xavier Farré, Jaume Ordi, Jeanine Tabet, Juan Carlos García-Valdecasas, Andrés Cifuentes, Antonio Cardesa

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. España.

Dirección: Hospital Clínic i Provincial. Calle Villarroel 170. 08036 Barcelona. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Introducción: La experiencia del transplante hepático con donante a corazón parado es decepcionante. Sin embargo, dada la escasez de órganos, se plantea la necesidad de valorar nuevos métodos que permitan la viabilidad del injerto tras un periodo de parada cardiaca del donante.

Objetivos: Evaluar los cambios histológicos en las biopsias hepáticas tomadas durante y después del transplante hepático en cerdos con donante a corazón parado.

Material y métodos: Se realizaron 20 transplantes hepáticos a cerdos con aloinjertos procedentes de donantes a corazón parado, con 2 grupos de 10 cerdos cada uno que se diferenciaron por el tiempo de parada cardiaca (20´y 30´). Se tomaron biopsias hepáticas al principio del procedimiento en el donante, tras 20 ó 30 minutos de parada cardiaca dependiendo del grupo, antes de la reperfusión del receptor, 1 hora después de la reperfusión del receptor y 5 días después del transplante. Las muestras fueron fijadas en formol e incluídas en parafina. Los cortes histológicos, que fueron teñidos con hematoxilina-eosina y tricrómico de Masson, fueron evaluadas por un mismo patólogo. En las muestras correspondientes a los 5 días, se realizó, además, un análisis morfométrico para calcular el área necrótica por 10 mm2 de parénquima hepático.

Resultados: La supervivencia a los 5 días fue del 100% (10/10) y 70% (7/10) para 20 y 30 minutos de parada cardiaca respectivamente. Las biopsias tomadas durante el transplante mostraron diferentes grados de inflamación y dilatación sinusoidal, congestión y vacuolización hepatocelular. Todos estos cambios fueron transitorios y similares en cada uno de los grupos de parada cardiaca. Las biopsias tomadas en el 5º día post-transplante mostraron un hígado normal en el 30% (3/10) de los cerdos del grupo de 20´ de parada cardiaca y en el 14% (1/7) de los cerdos del grupo de 30´ de parada cardiaca, y focos de necrosis isquémica central en el 50% (5/10) de los cerdos del grupo de 20´ y 71% (5/7) de los cerdos del grupo de 30´ de parada cardiaca. Se observó necrosis masiva solamente en el 20% (2/10) y en el 14% (1/7) de los cerdos del grupo de 20´ y 30´ de parada cardiaca, respectivamente. El área necrótica media evaluada en el 5º día fue mayor en el grupo de 30´ de parada cardiaca.

Conclusiones:

  1. El transplante hepático experimental de cerdo con donante a corazón parado presenta una buena supervivencia, con preservación histológica de abundante parénquima hepático en la mayor parte de los casos. Algunos hígados mostraron incluso una regresión a la normalidad en las biopsias del 5º día.
  2. Las alteraciones histológicas presentes en las biopsias iniciales tomadas durante las diferentes fases de la manipulación quirúrgica muestran únicamente cambios inespecíficos reversibles que no permiten predecir el funcionamiento o fracaso final del injerto.
  3. Se observa una reducción del número de hígados normales y un incremento del área media de necrosis central paralelo al aumento del tiempo de parada cardiaca (20´ vs. 30´).

El Dr. Xavier Farré es Médico Residente del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

El Dr. Jaume Ordi es Médico Especialista Senior del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y Profesor Asociado de Anatomía Patológica en la Universidad de Barcelona.

La Dra. Jeanine Tabet y los Dres. Juan Carlos García Valdecasas y Andres Cifuentes pertenecen al Servicio de Cirugía del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y a la Universidad de Barcelona.

El Prof. Antonio Cardesa es Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona.


Palabras Claves: Donante a corazón parado, Transplante, Biopsia hepática, Necrosis, Congestión, Vacuolización.

Página Principal

Introducción

X Farré.
Copyright © 1997, Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Reservados todos los derechos.