Comunicación Nº: 086 English version English version

Cuantificación mediante análisis digital de imagen de las modificaciones histopatológicas del agrandamiento gingival inducido por ciclosporina.

Francisco O'Valle, Marco Masseroli, Francisco L. Mesa, Raimundo G. del Moral Jr. , Mariano Aguilar, David Aguilar, Raimundo G. del Moral

Dpto. de Anatomía Patológica . Facultad de Medicina de la Universidad de Granada

[Introducción] [Presentación del Caso] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La finalidad de este trabajo es presentar una aplicación informática diseñada en nuestro Servicio, que permite la cuantificación automatizada mediante análisis digital de imagen (ADI) de las estructuras histológicas de la cavidad oral. La aplicación ha sido empleada para la valoración histomorfométrica del epitelio vestibular de la encía en biopsias de mucosa interpapilar gingival, comparando un grupo de 20 voluntarios sanos con otro de 20 pacientes con diferentes grados de agrandamiento gingival (AG) secundario a la ingesta crónica de ciclosporina A y nifedipino. La aplicación informática consta de tres subprogramas, el primero permite la captación de imágenes en color directamente desde el microscopio, el segundo cuantifica las imágenes almacenadas en el disco duro del ordenador y un tercer programa que permite la captación y evaluación ininterrumpida de las imágenes. Los resultados finales proporcionan información sobre el área, perímetro y espesor medio del epitelio gingival, número y espesor medio de crestas epiteliales, así como área, número, espesor medio de papilas y área de submucosa de cada imagen evaluada, todo ello en un tiempo máximo de 2.50-3.10 minutos por imagen analizada.

El método diseñado de cuantificación automática aplicado al estudio morfométrico de los epitelios de encías normales y con AG pone de manifiesto, que contrariamente a lo esperado, la superficie media del epitelio vestibular de los sujetos sanos es ligeramente inferior que la de las encías con AG (0.395±0.02 mm² vs 0.411±0.02 mm²), que el espesor medio del epitelio mucoso también es mayor de forma estadísticamente significativa (1.03±0.05 mm vs 0.47±0.063 mm, p<0.01) y que sólo la superficie ocupada por las papilas submucosas es significativamente mayor en las encías con AG (0.058±0.013 mm² vs 0.112±0.014 mm², p<0.05).

En conclusión, el método de evaluación presentado permite entre otras posibilidades, la cuantificación lesional automatizada y más precisa; la comparación de resultados de forma más fiable y pone de manifiesto los cambios reales más relevantes que acontecen en los AG.


Franciso O'Valle es Profesor Titular del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Su principal línea de Investigación es la multirresistencia a fármacos en modelos experimentales .

Granada, tierra de contrastes y cuna de la "malafollá" . Merece la pena dejar el ciberespacio y venir a darse una vuelta.

F. O'Valle, Ph.D

Palabras Claves: Análisis digital de imagen, Epitelio gingival, Morfometría, Sobrecrecimiento gingival.

Página Principal

Introducción

Francisco O'Valle.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.