Comunicación Nº: 085 English version English version

Adenocarcinoma renal y carcinoma broncogénico. A propósito de un caso de presentación sincrónica.

Mª Dolores Cruz, Francisco O'Valle, Carmen Prieto, Margarita Merino, Mercedes Gómez-Morales, José Alonso

Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario,
Universidad de Granada, 18012 Granada, España

Comentarios

[Introducción] [Presentación del Caso] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Página Principal

Introducción


Resumen

El cáncer de pulmón es la neoplasia más común; constituye el 20% del total de los tumores en el hombres y menos del 15% de los pacientes sobreviven 5 años desde el diagnóstico. Estos enfermos y con una clara asociación con la edad y el tratamiento radioterápico o quimioterápico recivido, presentan un alto riesgo de sufrir una segunda neoplasia, principalmente y por orden de frecuencia según las series más amplias: de pulmón, laringe, esofago, vegija, riñón etc. Se reconoce que ademas del pulmón los carcinógenos derivados del humo del tabaco tienen por diana la vejiga y el riñón. No obstante, no son habituales los casos de presentación sincrónica. El humo de los cigarrillos contiene numerosos inductores del citocromos p450, en modelos experimentales se ha demostrado que en el riñón se produce una importante inducción del mRNA de la CYP2E1 que es un metabolizador de procarcinógenos, asi como numerosas rupturas monocatenarias del DNA. En humanos también ha sido demostrada la asociación entre el tabaco y el carcinoma renal. Se presenta un caso de un carcinoma epidermoide de pulmón y un adenocarcinoma renal de células claras sincrónicos diagnosticados por citología exfoliativa y posterior biopsia.

Resumen de la historia Clínica: Paciente varón de 73 años fumador de 540 paquetres de cigarrillos/año, bebedor severo, que consulta en julio de 1996 por presentar hematuria y disuria de 15 días de evolución. Se practica TAC abdominal y se diagnostica tumor renal derecho de 10 cm de diámetro. Se solicita citología de orina que se informa como compatible con inflamación. La pieza de nefrectomía derecha de 13x10x6 cms de DM se encontraba completamente deformada por una gran tumoración que ocupaba toda la cara posterior y el borde externo renal y que en algunos zonas macroscópicamente parecía atravesar la capsula renal. La neoformación no parecía interesar vasos ni ureter en la zona del hilio. El diagnóstico fué de adenocarcinoma renal de células claras, moderadamente diferenciado (grado 2 de Fuhrman) limitado al Riñón (pT2) (Figura 1 y 2). Cuatro meses después acude a la Urgencia de nuestro Hospital por presentar fiebre, tos, expectoración de predominio nocturno y disnea de esfuerzos. Se solicita citología de esputo que da como resultado sospecha de carcinoma epidermoide bien diferenciado. Posteriormente se practica BAS y biopsia transbronquial informandose como citología con moco bronquial, residuos celulares indefinidos, leucocitos, microorganismos y hematíes con células de revestimiento broncopulmonar con cambios metaplásicos, displásicos y anaplásicos y frecuentes formas peculiares: Perlas córneas, escamas córneas, celulas en renacuajo, celulas en fibra, etc. y diagnóstico de positivo para células malignas. Extendidos citológicos sugerentes de Carcinoma Epidermoide Queratinizante (Figura 3). Posteriormente el diagnóstico fue confirmado por la biopsia transbronquial (Figura 4). Al paciente no se le extirpó el tumor pulmonar.


Mª Dolores Cruz licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, está cursando 4º curso de Bioquímica en dicha Universidad, además de realizar diagnóstico citológico en el Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina.

Granada, ciudad embrujadora y enigmática donde resalta el intelecto de sus universitarios y la sencillez de su gente, ofrece la posibilidad de una estancia rica en arte, cultura y diversión en un marco incomparable.

MªDolores Cruz

Palabras Claves: Carcinoma epidermoide, Adenocarcinoma renal, Segunda neoplasia primaria

Página Principal

Introducción

Mª Dolores Cruz.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.