Comunicación Nº: 080 English version English version

Análisis inmunohistoquímico de la expresión de lisozima por los carcinomas mamarios

Elena Plaza, Mª Luz Lamelas, Concepción Ildefonso, César Monte, Luis Ovidio Gonzalez, Antonio M. Merino , Francisco Vizoso.

Servicio de Cirugía General y Anatomía Patológica del Hospital de Jove. Gijón. Asturias. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión]

Página Principal

Material y Métodos


Resumen

La lisozima es una proteína mayoritaria de la leche humana, pero que también está presente en el 7 % de las secreciones mamarias obtenidas a través del pezón de las mujeres normales , en el 16 % de las mujeres con patología mamaria benigna, y en torno al 50 % de las pacientes afectas de cáncer de mama ( Vizoso et el . Brest cancer res treat 1992; 23 : 251-258 ).

El objetivo de este estudio fue evaluar la significación clínica de la expresión tumoral inmunohistoquímica de la proteína en 153 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y que , tras tratamiento quirúrgico, fueron sometidas a un periodo medio de seguimiento clínico de 40,4 meses. Para el análisis inmunohistoquímico se utilizó un antisuero contra la lisozima , y se siguió el método biotina-streptavidina con el sistema supersensitive (Biogenex , San Ramón CA USA ) .

Un total de 115 tumores mamarios ( 72,8 %) mostraron una tinción inmunohistoquímica positiva para la lisozima. El análisis semicuantitativo de los tejidos teñidos ( HSCORE ) reveló la existencia de valores entre 0 y 360, con un valor medio de 100,7 . Esos valores mostraron una relación significativa con el tamaño tumoral , estado de afectación de los ganglios linfáticos, grado histológico y estado de los receptores estrogénicos .Así, los valores de HSCORE para la lisozima fueron significativamente superiores en los T1 ( media : 111,8 ) frente a los T2 ( 116,3 ) y a los T3 /4 ( 70,4 ) y también en los N0 ( 115,2 ) frente a los N+ ( 86,5 ) ( p < 0,05 ) . Asimismo , los valores de expresión inmunohistoquímica de la proteína fueron también significativamente más elevados en los tumores bien diferenciados ( grado I : 114,4 ) y moderadamente diferenciados (grado II : 101, 7) que en aquellos pobremente diferenciados ( grado III : 52 ) ( p < 0,05 ); así como también en los tumores con RE+ ( 120,9 ) en relación a aquellos tumores RE - ( 75,4 ) ( p < 0,01 ).

Finalmente, el análisis del tiempo libre de enfermedad y de supervivencia reveló que los valores bajos de lisozima ( HCORE < 100 ) estuvieron significativamente asociados con un menor tiempo libre de enfermedad y una supervivencia más corta de los pacientes. Además , el análisis multivariante de Cox confirmó que la expresión tumoral de lisozima fue un factor pronóstico independiente para predecir el tiempo libre de enfermedad ( p < 0,01 ) y la supervivencia total ( p < 0,05 ) de los pacientes.


Palabras Claves: Lisozima, Cáncer, Mama, Pronóstico, Inmunohistoquímica.

Página Principal

Material y Métodos