Comunicación Nº: 070 English version English version

Glositis eosinofílica.

M. L. Rico Morales, E. Salinero Paniagua, F. J. Pérez Rodriguez, I. Peligros Gomez, A. Calvo de Mora, M. Bodoque Cano(*), A. Pozo López.

Departamento de Anatomía Patológica y Servicio de Otorrinolaringología(*)
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


RESUMEN

Introducción: La miositis eosinófila agrupa una serie de alteraciones poco frecuentes que afectan al músculo estriado y tejido conectivo de soporte, con infiltración de células mononucleares y eosinófilos.

Presentación del Caso: Paciente varón de 59 a. de edad con nódulos dolorosos que aparecen en el borde libre de la lengua en brotes recurrentes, desde hace más de dos años. Fue atendido en el servicio de otorrinolaringología y seguido durante unos 4 meses. En sucesivas exploraciones se encontraron nódulos en los bordes laterales de la lengua, algunos de los cuales disminuían o desaparecían, al tiempo que desaparecía el dolor, surgiendo otros mayores (con un diámetro máximo de 2 cm.) y dolorosos. Como antecedentes destacaban el hábito tabáquico (20 cigarrillos diarios) y el padecimiento de asma desde hacía 20 años, en tratamiento únicamente con corticoides inhalados. En las pruebas analíticas realizadas destacaba la presencia de eosinofilia (12,1%) y aumento de la VSG (10 mm.), con unas cifras de CPK normales. Se realizó una batería de anticuerpos con estudio de ANA, anti DNA nativo, anti mitocondriales M2, anti músculo liso, anti SSA/Ro, anti SSB/La, anti RNP, anti Sm, IC circulante y crioglobulinas, resultando todos ellos negativos. Fue tratado con ibuprofeno, con lo que la sintomatología remitió y disminuyeron los nódulos aunque sin llegar a desaparecer. En uno de los brotes dolorosos se extirpó el nódulo doloroso y se envió para estudio histológico.

La biopsia lingual medía 1,5 cm. de eje mayor. Histológicamente muestra en superficie un epitelio pavimentoso engrosado regular con una basal contínua sobre un corion con numerosos vasos congestivos dilatados. En el tejido muscular estriado subyacente destaca la presencia de fibrosis peri y endomisial con necrosis celular en puntos. Se encuentra un denso infiltrado inflamatorio pero predominantemente en torno a los fascículos musculares con extensión limitada al endomisio y con presencia de citolisis de modo aislado, con lobulación de dichos fascículos por tractos fibrosos en los que aparecen infiltrados conformados por linfocitos, alguna célula plasmática y abundantes eosinófilos. No se encuentran imágenes de necrosis vascular, aunque se aprecian algunas arterias con edema en su pared pero sin afectación endotelial y edema adventicial localizado con engrosamiento de la pared en puntos.

 

 


 

Las Doctoras Rico Morales ML, Peligros I., Calvo de Mora Alvarez A, y el Dr. Perez Rodríguez FJ son Médicos Internos Residentes; el Dr. Salinero Paniagua E. es Médico Adjunto del Departamento de Anatomía Patológica y pertenecen al Hospital General Universitario ¨Gregorio Marañón¨ de Madrid.

 


Palabras Claves: miositis eosinófila, glositis eosinófila, músculo esquelético, lengua.

Página Principal

Introducción