Comunicación Nº: 070

Glositis eosinofílica.

M. L. Rico Morales, E. Salinero Paniagua, F. J. Pérez Rodriguez, I. Peligros Gomez, A. Calvo de Mora, M. Bodoque Cano(*), A. Pozo López.

Departamento de Anatomía Patológica y Servicio de Otorrinolaringología(*)
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía

DISCUSIÓN

La miositis eosinófila afecta a pacientes con un amplio rango de edad, situándose la media en la cuarta década y muestra una ligera predilección con varones.

Clínicamente cursa con episodios en la mayoría de los pacientes recidivantes de mialgias, calambres y engrosamientos musculares. Afecta con más frecuencia a la musculatura de extremidades, sobre todo inferiores, con algunos casos descritos de afectación del cuello y músculos de la cabeza (masetero y temporal). En la literatura revisada no hemos encontrado ningún caso de afectación lingual.

Como alteraciones analíticas se ha descrito la presencia de eosinofilia periférica y un aumento de la VSG, CPK y aldolasa. La presencia de FR y ANA en más infrecuente. En nuestro caso, el paciente sólo presentó eosinofilia y aumento de la VSG, con unos valores normales de CPK y aldolasa y ausencia de autoanticuerpos.

En la etipatogenia se ha invocado un mecanismo tóxico, con antecedentes de ingestión de tranilast (usado en el tratamiento del asma), sulfisoxazol, penicilamina, cimetidina, fenitoína y etanol. También se ha relacionado con el asma y la deficiencia de Ig G3. Nuestro paciente tenía una historia asmática, pero no estaba en tratamiento con tranilast.

Tras descartar principalmente infecciones parasitarias, debe hacerse el diagnóstico diferencial con una serie de entidades. La vasculitis de Churg Strauss se distingue de la miositis eosinófila por la presencia de vasculitis necrotizante y formación de granulomas extravasculares. La miositis eosinófila asociada a la ingesta de triptófano cursa clínicamente con mialgias severas; en esta entidad y en el Sindrome del aceite tóxico, la miositis se acompaña de neuropatía y lesiones subcutáneas esclerodermiformes. Otra enfermedad en que se encuentra la asociación de miopatía con alteraciones esclerodermiformes es la fascitis eosinofílica. El angioedema y urticaria con eosinofilia periférica puede confundirse clínicamente, pero la biopsia muscular pone de manifiesto la ausencia de alteraciones. Por último, no debe confundirse con la miositis nodular localizada, que afecta a grandes grupos musculares y no cursa con eosinofilia ni aumento de CPK; histológicamente el infiltrado no contiene eosinófilos y las fibras musculares se encuentran hipertrofiadas, anguladas y con variaciones de tamaño.


Iconografía

Bibliografía