Comunicación Nº: 065 English version English version

Tumor fusocelular hemorrágico con fibras amiantoides (miofibroblastoma en empalizada)

Mª L. Rico Morales, J. Menárguez Palanca, E. Niembro de Rasche, I. Peligros Gómez, A. Calvo de Mora Alvarez, F. J. Pérez Rodriguez, E. Alvarez Fernández.

Departamento de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Iconografía 1

Discusión


RESUMEN

Introducción:

El tumor fusocelular hemorrágico con fibras amiantoides (TFFA) es una lesión mesenquimal benigna poco frecuente que afecta al ganglio linfático con diferenciación miofibroblastica/músculo liso, a menudo acompañado por un anillo hemorrágico y formación de fibras amiantoides. Se describió por primera vez en 1989, y desde entonces los casos publicados son muy escasos.

Presentación del Caso:

Mujer de 54 años que presentaba una masa inguinal dolorosa a la palpación sin sintomatología general ni otros hallazgos de interés. La masa se hallaba situada en partes blandas y correspondía probablemente a una adenopatía. Se extirpó una formación ovalada de 2,2 cm. de diámetro, de consistencia muy aumentada, que al corte presentaba una coloración blancogrisácea con áreas rojizas.

Histológicamente, estaba constituida en su mayoría por una proliferación celular dispuesta en haces rectos entrecruzados entre sí. Las células mostraban una morfología fusiforme, con escaso citoplasma eosinófilo de límites mal definidos y núcleos elongados con cromatina fina sin presencia de gránulos PAS positivos. No se encontraron figuras mitóticas. Existían zonas de extravasación hemática reciente dispersas y depósitos de hemosiderina con una disposición predominantemente periférica. De manera arbitraria aparecían formaciones eosinofílicas fibrilares de disposición estrellada. La tumoración estaba rodeada por una cápsula fibrótica, en cuya periferia se identificaba un ribete marginal linfoide maduro con folículos no activados.

El estudio inmunohistoquímico demostró positividad de las células fusocelulares para vimentina, actina muscular y CD68 y negatividad para desmina y proteína S-100. Las fibras amiantoides no se tiñeron con ninguna de las técnicas citadas.


Las Doctoras Mª L. Rico Morales, I. Peligros Gómez, A. Calvo de Mora Alvarez, y el Dr. F. J. Pérez Rodríguez son Médicos Internos Residentes; los Doctores J. Menárguez Palanca y E. Niembro de Rasche son Médicos Adjuntos, y el Dr. E. Alvarez Fernández es el Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario ¨Gregorio Marañón¨ de Madrid, España.

 


Palabras Claves: Ganglio linfático, Tumor fusocelular, Fibras Amiantoides, Inmunohistoquímica.

Página Principal

Introducción