Comunicación Nº: 065

Tumor fusocelular hemorrágico con fibras amiantoides (miofibroblastoma en empalizada)

Mª L. Rico Morales, J. Menárguez Palanca, E. Niembro de Rasche, I. Peligros Gómez, A. Calvo de Mora Alvarez, F. J. Pérez Rodriguez, E. Alvarez Fernández.

Departamento de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía

DISCUSIÓN

Los TFFA pueden aparecer a cualquier edad y muestran un discreto predominio por el sexo masculino (en nuestro caso se trataba de una mujer).

Aparecen como masas solitarias blandas, frecuentemente en localización inguinal (donde se describió por primera vez), pero pueden asentar también en ganglios de cuello y mediastino.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con otros procesos de localización intranodal malignos y benignos que presentan ciertas semejanzas histopatológicas. El más importante es el sarcoma de Kaposi intranodal. En este caso, los fascículos fusocelulares son curvados y presentan gránulos PAS positivos (tinción de PAS negativa en nuestro caso), y un mayor pleomorfismo nuclear e índice mitótico más elevado. La tinción para actina es negativa. El leiomiosarcoma muestra mayor pleomorfismo nuclear y tasa de mitosis; la tinción para vimentina es negativa. En el sarcoma de células dendríticas las células son más gruesas y a menudo se disponen formando nidos o remolinos. No presenta zonas hemorrágicas ni fibras amiantoides. La tinción para CD68 es positiva.

Los leiomiomas intranodales y los leiomiomas benignos metastatizantes (leiomiomatosis) presentan núcleos en forma de puro, un citoplasma más fibrilar, positividad para actina muscular y negatividad para vimentina. El schwanoma intranodal se distingue por presencia de las áreas Antoni A y Antoni B y positividad para la proteína S-100 (negativa en nuestro caso).

Los TFFA descritos no recidivan ni metastatizan tras su extirpación, por lo que es importante distinguirlo de otros procesos malignos más frecuentes que podrían dar lugar a actuaciones médicas agresivas.


Iconografía

Bibliografía