Comunicación Nº: 064 English version English version

¿Induce la terapia hormonal cambios histológicos en la próstata?

Ana de la Fuente, I. Antón, J.A. Ortiz, F. Sacristan, D. Pesquira, E. Zungri.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía


CONCLUSIONES

1- El tratamiento hormonal produce cambios histológicos evidentes tanto en la glándula prostática normal como en el tejido tumoral :

 

2- Los cambios en el tumor :

Presentan una intensidad media de 1,5 (intensidad moderada), inferior a la observada en la glándula .

Los cambios más constantes son la vacuolización citoplasmática y la hiperplasia fibromuscular .

El cambio más llamativo es la metaplasia escamosa que llega a sustituir extensas áreas glandulares prostáticas .(fig. 4)

En algunos casos era difícil distinguir entre el tejido normal y el neoplásico, debido a los intensos cambios postratamiento .

No se encontró tumor en tres casos , coincidiendo en los tres intensos cambios en el tejido prostático

 

3- Los cambios en la glándula normal:

Presentan una intensidad media de 2,2 (intensidad moderada- alta )

El cambio más constante es la hiperplasia de células basales

 

4- Relación de los cambios con los tipos de tratamiento :

Los cambios más intensos tanto en el tumor como en la glándula se ven en los casos tratados con antiandrógenos o con bloqueo completo ( antiandrógenos asociados a agonistas LH-RH)

 

5- No parece existir relación entre la intensidad de los cambios y la duración del tratamiento : existen casos de cambios intensos con 1 mes de tratamiento.

 

6- No parece existir relación entre la intensidad de los cambios y el grado de Gleason , aunque en las zonas de Gleason 3 simple es muy frecuente la presencia de hiperplasia de células basales rodeando a la glándula tumoral.

 

7- Observando los cambios se intuye en muchas zonas un cambio continuo entre la hiperplasia de las células basales y los cambios metaplásicos , como si se tratase de una transformación evolutiva en un intento de aislar el tumor en la luz glandular y destruirlo . (fig.12d )

Similar impresión produce la hiperplasia fibromuscular ( no desmoplasia) : prolifera el estroma englobando y atrapando al tumor , siendo en muchos casos difícil identificar las células malignas en el seno de esta proliferación estromal . (fig 6)

 

HIPÓTESIS : las maniobras hormonales, fundamentalmente los antiandrógenos , de alguna forma estimularían las estructuras prostáticas normales , básicamente células basales y estroma , que reaccionarían ante el tumor, intentando de alguna manera su destrucción o al menos su aislamiento localización .

 


Iconografía

Bibliografía

Ana de la Fuente, M.D. Servicio de Anatomía Patológica, Centro Médico POVISA. Oviedo, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.