Comunicación Nº: 051 English version English version

Análisis histoquímico de glucoproteínas en diferentes entidades endometriales.

Silvia Frede, Susana Ortiz, Erenesto Hliba

Cátedra de Patología, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Dirección: Hospital Nacional de Clínicas.
Sta Rosa Nº 1564. Ciudad de Córdoba. Córdoba. Córdoba C/P 5000 Argentina.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Las Lectinas, herramientas muy útiles para la identificación de hidratos de carbono unidos a proteínas, junto a técnicas convencionales tales como PAS, y Alcian Blue, permiten el reconocimiento y la diferenciación de sustancias presentes en tejidos glandulares tales como endometrio. Los materiales estudiados fueron: Endometrio normal, pólipo glandular, endometrio con Hiperplasia sin atipia, con Atipia y Carcinoma bien diferenciado.

Se utilizaron 6 Lectinas: Concavalina A( CON A),Arachis Hipogea (PNA),Agaricus Bisporus (ABL),Ulex Europaeus( U E 1), Wheat Germ (WG) y Dolichus Bisporus (DBA). Todas fueron de Sigma, con excepción de ABL que se purificó a partir de un hongo en Córdoba. Las concentraciones utilizadas oscilaron entre 40 microgr/ml a 1 microgr/ml.

Las secciones histológicas marcadas con PNA, sufrieron digestión enzimática con Neuraminidasa (Sigma) y en los tejidos tratados con CON A, la digestión fue con Tripsina. Las secciones histológicas además,en forma previa a su marcación con Lectinas, fueron teñidas con PAS y Alcian Blue.

RESULTADOS: La marcación con Lectinas, permitió una diferenciación cualitativa de oligosacáridos unidos a proteínas,mientras que la utilización de PAS y Alcian Blue, permitió una aproximación general acerca del contenido de las Mucinas: si correspondían a Sialomucinas o Sulfomucinas. Se observó que existen grandes modificaciones en las sustancias mucinosas de endometrios normales y patológicos, siendo muy llamativo la ausencia de expresión de Fucosa , en endometrios normales,(excepto a nivel vascular) y su gran cantidad en el carcinoma endometrial y en menor medida en las hiperplasias con atipia. Por otra parte, la presencia de D glucosaminil y de 2 Neu y de manosa y glucosa en tejidos normales, contrastó fuertemente con su ausencia o poca expresión en tejidos neoplásicos o con atipia. Todas estas modificaciones ,podrían estar involucradas con cambios producidos en la progresión neoplásica, dónde no sólo participarían proteínas de membrana sino también de la matriz extracelular. Consideramos que la utilización de Lectinas, otorgó una aproximación en el conocimiento de estos cambios, lo cual podría ser un paso importante para tratar de elaborar protocolos histopatológicos que sustenten el diagnóstico y por sobre todo el pronóstico.


La Dra. Silvia Frece es Médica y Dra. En Medicina y Cirugía (Ph D), Docente e Investigadora en la Cátedra de Patología. La Dra. Susana Ortíz es Médica Cirujana y Dra. En Medicina y Cirugía (Ph D) y Profesora Adjunta en la Cátedra de Patología II. El Dr. Ernesto Hliba es Médico, Dr. en Medicina y Cirugía (Ph D), Profesor Titular de la Cátedra de Patología. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


Córdoba es una ciudad mediterránea de la República Argentina, cuyo paisaje le hizo recordar al fundador español Jerónimo Luis de Cabrera a las serranías de Andalucía, por lo que la denominó Córdova de la Nueva Andalucía (1573). Las sierras y sus lagos son una fuente importante de turismo. Posee actividad agrícola ganadera e industrial y se denomina "La Docta" por su intensa actividad universitaria y movimientos socio-culturales.


Palabras Claves: Lectinas, Oligosacaridos, Endometrio Normal, Patológico.

Este trabajo fue subsidiado con Fondos aportados por el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba y por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Página Principal

Introducción