Comunicación Nº: 051 English version English version

Análisis histoquímico de glucoproteínas en diferentes entidades endometriales.

S. Frede, S. Ortiz, E. Hliba

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía


DISCUSIÓN

La utilización de proteínas no inmunes para el reconocimiento de oligosacáridos,permitió una diferenciación cualitativa de H. de C. unidos a proteínas en la cadena de Mucina.

Las lectinas que se escogieron para este trabajo,no fueron elegidas al azar,sino que s pretendió tener un espectro de conocimiento lo más amplio posible, el cual, permitiera extraer conclusiones y/o aproximaciones al problema en estudio. En eucariotas,los H.de C. son 9 ,todos en posición dextrógira,menos Fucosa, que posee posición levógira. De estos,

los más frecuentes, son los estudiados, junto a sus glicoforma.

La marcación comparativa entre ABL Y PNA permitió inferir dos hipótesis atractivas:

a) pérdida de Acidos Siálicos o b) Sialinización anómala o incorrecta de los mismos.

La lectina ABL, utilizada por primera vez en tejidos embebidos en parafina,otorgó resultados excelentes con muy bajas concentraciones.

Tanto glucosa como manosa(epímero de la primera) son muy abundantes en tejidos normales pero van disminuyendo en forma progresiva a medida que el tejido presenta atipia. En este punto es indudable que la célula toma vías metabólicas alternativas para lograr un mejor aprovechamiento energético,con independencia de la glucólisis aeróbica.

La Fucosa, único oligosacárido en posición L,no fue encontrada en tejidos normales, pero a medida que los tejidos presentaban atipia , la marcacíon aumentaba. Quizá esto pueda deberse a un cambio conformacional en la molécula de D Glucosa que al girar en la cadena de Mucina, adiciona carbonos o extrae grupos aminos ,transformándose en Fucosa en tejidos atípicos o cancerosos.

Por otra parte,la presencia de D Glucosaminil y de 2 Neu Nac,reconocidos a través de la lectina W G en tejidos normales,contrastó fuertemente con su ausencia o poca expresión en aquellos con atipia. Esto apoyaría las dos hipótesis presentadas anteriormente.

Todas las modificaciones encontradas en los oligosacáridos constituyentes de las mucinas,podrían estar involucradas en cambios de las glucoproteínas de transmembrana,que a su vez, interaccionarían con la matriz extracelular. Esto traería como consecuencia no sólo cambios a nivel de receptores celulares,y por lo tanto alteraciones en las distintas vías metabólicas de las células,sino que podrían estar involucradas en la transformación maligna y en el potencial metastásico.

Es probable que la adicion en forma secuencial de azúcares a moléculas de proteínas de la cadena de mucina,más la supresión o la expresión anómala de los diferentes ácidos siálicos, conducirían al fenotipo canceroso con características metabólicas propias.

Consideramos que esta aproximación al conocimiento cualitativo de los oligosacáridos,fue un paso muy importante para tratar de elaborar protocolos histopatológicos que sustenten el diagnóstico y por sobre todo el pronóstico.-


Iconografía

Bibliografía