Comunicación Nº: 050 English version English version

Utilización de lectinas Agaricus bisporus (ABL) y peanut (PNA) en endometrios normales y patológicos.

 

Susana Ortiz, Silvia Frede, Ernesto Hliba

Cátedra de Patología, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Dirección: Hospital Nacional de Clínicas.
Santa Rosa Nº 1564. Ciudad de Córdoba. Córdoba C/P 5000 Argentina.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La utilización de Lectinas en la identificación de oligosacáridos en sustancias mucinosas,ha tenido un gran desarrollo,debido a que los mismos, juegan un rol importante en procesos tumorales.

El objetivo de este trabajo,fue reconocer la presencia de dos oligosacáridos:Galactosa(B-D Gal) y N Acetilgalactosamina (B-D- Gal Nac) empleando dos Lectinas: ABL y PNA (Sigma) La primera se une al oligosacárido en unión Alfa,mientras que PNA lo reconoce tanto en Alfa como Beta.

Los tejidos estudiados fueron: Endometrio normal, con patologías benignas y malignas. PNA se utilizó a una concentración de 30 microgr./ml y ABL 1 microgr/ml. Los tejidos marcados con PNA sufrieron digestión con Neuraminidasa (Sigma) a una concentración de 0,1U/ml.

RESULTADOS: La utilización de estas dos Lectinas, sirvió para diferenciar sustancias que están o no unidas a Acido Siálico, ya que PNA no produce marcación cuando el oligosacárido está unido a este ácido. Diferencias sustanciales fueron observadas en los patrones de unión de ambas lectinas en tejidos con entidades benignas, malignas y normal. En este último, la marcación siempre fue continua con ambas lectinas, mientras que en el carcinoma siempre fue irregular. ABL, utilizada por primera vez en tejidos embebidos en parafina, otorgó muy buenos resultados, ya que produjo marcaciones puntuales a muy bajas concentraciones.


La Dra. Silvia Frece es Médica y Dra. En Medicina y Cirugía (Ph D), Docente e Investigadora en la Cátedra de Patología. La Dra. Susana Ortíz es Médica Cirujana y Dra. En Medicina y Cirugía (Ph D) y Profesora Adjunta en la Cátedra de Patología II. El Dr. Ernesto Hliba es Médico, Dr. en Medicina y Cirugía (Ph D), Profesor Titular de la Cátedra de Patología. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


Córdoba es una ciudad mediterránea de la República Argentina, cuyo paisaje le hizo recordar al fundador español Jerónimo Luis de Cabrera a las serranías de Andalucía, por lo que la denominó Córdova de la Nueva Andalucía (1573). Las sierras y sus lagos son una fuente importante de turismo. Posee actividad agrícola ganadera e industrial y se denomina "La Docta" por su intensa actividad universitaria y movimientos socio-culturales


Palabras Claves: Lectinas ABL, PNA, Endometrio Normal y Patológico, Oligosacáridos

Este trabajo fue Subsidiado con Fondos aportados por el Consejo de Investigaciones Científicas y tecnológicas de la Provincia de Córdoba y la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ).

Página Principal

Introducción

Susana Ortiz, M.D. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.