Comunicación Nº: 045 English version English version

Pseudotumor inflamatorio de S.N.C.

A. Forteza, M. Arias, E. Pintos, M. Rosemblum, J. Moldes.

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Santiago de Compostela. La Coruña.España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Pseudotumor inflamatorio es un término usado para describir un proceso reactivo, inflamatorio y no neoplásico que ha sido identificado más frecuentemente en pulmón, pero también aparece en otras localizaciones. En este trabajo se describen los rasgos clínicos, histológicos e inmunohistoquímicos de un pseudotumor inflamatorio de localización poco habitual (subcortical) de Sistema Nervioso Central.

El paciente, de 73 años, con antecedentes de demencia senil de aproximadamente 2 años de evolución, acude a consulta para revisión, por haber sufrido una celulitis orbitaria que se trató con antibioterápia. En TAC y RMN con gadolinio se observó una discreta lesión parenquimatosa en Lóbulo frontal derecho que captaba contraste, con edema periférico. Se practicó una craneotomía frontal resecándose la lesión. Macroscópicamente el tumor era gris, firme y se encontraba rodeado de parénquima cerebral normal. Histologicamente se trata de una lesión pobremente delimitada compuesta por células fusiformes, de aspecto fibroblástico, que focalmente muestra patrón fascicular, con numerosas células plasmáticas y macrófagos espumosos mezclados, así como células gliales atrapadas. No se identificaron figuras de mitosis. Las tinciones para identificación de microorganismos fueron negativas (PAS, grocott, Gram, Ziehl-Neelsen). Las células fusiformes mostraron inmunorreactividad (strepABC) difusa para vimentina, y negatividad para citoqueratinas, EMA, SMA, HHF35 y PGFA, y las células linfocitarias fueron positivas para Pan B y T.

La aparición de esta lesión siguiendo a un episodio infeccioso en la región periorbitaria y la persistencia de sinusitis frontal en el momento del diagnóstico podría argumentar su naturaleza reactiva.


Jerónimo Forteza, Mª Dolores Arias, Elena Pintos, M. Rosembum, Julio Moldes. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. La Coruña. España.


Palabras Claves: Pseudotumor inflamatorio, SNC, Lóbulo frontal.

Página Principal

Introducción