Comunicación Nº: 043 English version English version

Carcinosarcoma originado sobre adenocarcinoma ductal prostático.

 

Enrique Poblet Martínez, Luis Alfaro Ferreres, Alicia Gomez Tierno y Antonio Simón Aylon.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital del Servicio Valenciano de Salud Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante. España

Dirección: Dr. Enrique Poblet Martínez
Partida Galandú, nº 5. 03570 Villajoyosa. Alicante - España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

El carcinosarcoma de próstata es un tumor bifásico con áreas reconocibles de carcinoma y de sarcoma, del que existen pocos casos descritos en la literatura. Muchos de los casos descritos mostraban un adenocarcinoma prostático diagnosticado previamente, por lo que la histogénesis del carcinosarcoma parece estar en relación, al menos en estos casos, con una transformación del adenocarcinoma prostático. Los adenocarcinomas ductales prostáticos representan el 1 -2% de todos los adenocarcinomas prostáticos y están originados en los conductos protáticos primarios o secundarios.
El caso que presentamos es el de un varón de 69 años de edad que había sido diagnosticado 3 años antes de adenocarcinoma ductal prostático por resección transuretral y biopsia transrrectal. En los controles postoperatorios el paciente refirió persistencia de sintomatología irritativa y obstructiva, permaneciendo niveles altos de PSA (8,3). El paciente se sometió a nueva resección transuretral.
El estudio histológico de las muestras remitidas demostró la presencia de nidos de células epiteliales marcadamente atípicas junto con células fusiformes y pleomórficas de aspecto sarcomatoso. Con cécnicas immunohistoquímicas el componente epitelial mejor diferenciado mostraba expresión citoplásmica de queratina con CAM 5.2. El componente sarcomatoso era intensamente positivo con vimentina. El antígeno prostático específico se expresaba focalmente en las áreas de adenocarcinoma ductal. Tres meses después de la intervención el paciente falleció.

Basándonos en la evolución histológica de la neoplasia descrita creemos que el componente sarcomatoso representa una transformación y desdiferenciación del componente epitelial.


Voz.(175K) voz


Agradecimientos: A los miembros del Servicio de Informática del Hospital Marina-Baixa (Fernando Monllor, María Sirvent, José Llinares) por su excelente colaboración, sin la cual no habría sido posible la realización de este trabajo.


Palabras Claves: Carcinosarcoma. Neoplasias prostáticas. Adenocarcinoma ductal

Página Principal

Introducción

Enrique Poblet Martínez, M.D. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante. España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.