Comunicación Nº: 036 English version English version

Citología de lesiones intracraneales por estereotaxia. Evaluación histológica. Estudio de un quinquenio en el CIREN.

 

Dra. Bárbara Estupiñán Díaz *1, Dra. Sirced Salazar Rodriguez **, Dra. Teresa Cuesta Mejías ***, Dr. Luis Ochoa Zaldivar *2, Dr. Gerardo López *2, Dra. Norma Ladrón de Guevara. ****, Dr. Carlos Alfonso ****.

* 1 Centro Internacional de Restauración Neurológica, (CIREN). Departamento de Anatomía Patológica.
* 2 Centro Internacional de Restauración Neurológica, (CIREN), Servicio de Neurocirugía.
** Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Departamento de Anatomía Patológica. *** Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", Departamento de Anatomía Patológica.
**** Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Departamento de Anatomía Patológica.

Dirección: Centro Internacional de Restauracion Neurológica (CIREN). Ave. 25 # 15805 Entre 158 y 160, Playa, Ciudad Habana, Cuba.

[Material y Métodos] [Resultados] [Conclusiones]

Página Principal

Material y Métodos


Introducción

La biopsia estereotáxica constituye un proceder de gran importancia en el diagnóstico y tratamiento de lesiones neuroquirúrgicas cuando la craneotomía es arriesgada o está contraindicada. Numerosos estudios han establecido un alto nivel de precisión diagnóstica con esta técnica, basada en la elección del sitio preciso de la lesión ayudado por la tomografía axial computarizada de cráneo (TAC) y en el manejo cuidadoso de la muestra.

 

Dra. Bárbara Estupiñán Díaz. Joven Especialista de Primer Grado en Anatomia Patologica, Neuropatologa. Trabaja en el Centro Internacional de Restauracion Neurologica (CIREN), situado en el Municipio Playa Ciudad Habana, institución que brinda atencion medica integral basada en principios neurorestaurativos a pacientes con diagnostico de: Enfermedad de Parkinson, Secuelas de lesiones traumaticas de la medula espinal, Secuelas de infartos cerebrales, Enfermedad de Alzheimer, Otros trastornos del movimiento, Neoplasias del sistema nervioso, polineuropatias, entre otras afecciones, con un area dedicada a las investigaciones basicas con modelos experimentales animales, cultivo de tejido, neuromorfologia, biologia molecular entre otros laboratorios.

Dra. Sirced Salazar Rodriguez. Joven Especialista de Primer Grado en Anatomia Patologica, dedicada a la patologia tumoral de cabeza y cuello. Trabaja en el Instituto Nacional de Oncologia y Radiobiologia, situado en el Municipio Plaza de la Revolucion Ciudad Habana, centro que se dedica al tratamiento quirurgico de las neoplasias asi como al seguimiento oncologico de los pacientes.

Dra. Teresa Cuesta Mejías. Especialista de Primer Grado en Anatomia Patologica, dedicada al diagnoótico de las afecciones de la piel, pulmonares y tumores del sistema nervioso. Trabaja en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" que brinda asistencia clinica y quirurgica, situado en el Municipio Centro Habana.

Dr. Luis Ochoa Zaldivar. Especialista de Segundo Grado en Neurocirugia. Trabaja en el Centro Internacional de Restauracion Neurologica, situado en el Municipio Playa Ciudad Habana.

Dr. GerardoLópez. Residente de 4 to a$o en Neurocirugia. Trabaja en el Centro Internacional de Restauracion Neurologica Neurologica, situado en el Municipio Playa Ciudad Habana.

Dra. Norma Ladrón de Guevara, Dr. Carlos Alfonso. Ambos son Especialistas de Primer Grado en Anatomia Patologica. Trabajan en el CIMEQ, situado en el Municipio Playa, centro que se dedica a la asistencia medica y a la investigacion.


Palabras Claves: Neuropatología, Biopsia esterotáxica, Tomografía axial computarizada

Página Principal

Material y Métodos

Bárbara Estupiñán Díaz, M.D. Centro Internacional de Restauración Neurológica, (CIREN). Ciudad Habana. Cuba.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.