Comunicación Nº: 035 English version English version

Frecuencia de la patología oftalmológica en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en 5 años de estudio.

 

Dr. A. Joan Figueroa, Dra. Sirced Salazar Rodríguez, Dra. J. Cruz Mojarrieta, Dr. J. Jimenez Galaineigra, Dra. S. Franco Odio, Dra. Bárbara Estupiñan Díaz *.

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Calle 29 Entre E y F. Vedado. Ciudad Habana, Cuba.
* Centro Internacional de Restauracion Neurológica (CIREN). Ave. 25 # 15805 Entre 158 y 160, Playa, Ciudad Habana, Cuba.

[Material y Métodos] [Resultados y Discusión (I)] [Iconografía] [Resultados y Discusión (y II)]

Página Principal

Material y Métodos


Introducción y Objetivos

Las lesiones tumorales del globo ocular y sus anejos ocupan del 2.5 al 3.5 % aproximadamente del total de Biopsias analizadas en nuestro servicio de Anatomía Patológica cada año. Motivados en la realización de un estudio Estadístico que refleje las entidades mas importantes que aparecen en esta región Anatómica del Organismo, muchas de ellas no familiarizadas con Oftalmólogos Generales el todo el País, nos dimos a la tarea de preparar el presente estudio, cuyos objetivos son:

1)- Conocer la distribución general de los distintos tipos de tumores tanto en el Globo Ocular como de sus anejos en nuestra Institución.

2)- Describir la distribución por sexo y grupos etéreos de los tumores malignos del Párpado, Conjuntiva y el Ojo según resultado histológico.

3)- Describir la distribución según localización por Ojos, tamaño de la lesión y extensión local a estructuras vecinas, de las distintas variantes histológicas de tumores malignos intraoculares.


 

El Dr. A. Joan Figueroa, la Dra. Sirced Salazar Rodríguez, la Dra. J. Cruz Mojarrieta, el Dr. J. Jimenez Galaineigra y la Dra. S. Franco Odio, trabajan en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Dra. Bárbara Estupiñan Díaz trabaja en el Centro Internacional de Restauracion Neurológica (CIREN).


Palabras Claves: Patología ocular, Globo ocular, Neoplasia, Párpado, Conjuntiva, Melanoma, Retinoblastoma

Página Principal

Material y Métodos

A. Joan Figueroa, M.D. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Ciudad Habana. Cuba.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.