Comunicación Nº: 030 English version English version

Infarto total de ganglio linfático debido a linfadenitis histiocitaria necrotizante de Kikuchi . Presentación de un caso.

Dr Eduardo Luévano Flores, Dr Arturo Jáuregui Cruz.

Servicios de Patología e Infectología del Hospital Clínica del Parque. Chihuahua Chihuahua. México.

Dirección: Dirección Postal: Calle Dr Pedro Leal Rodríguez y de la Llave No 1082, Chihuahua
Chihuahua, C.P. 31000. México.

Comentarios

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Página Principal

Introducción


Resumen

Se ha señalado en la literatura que el infarto total de un ganglio linfático es un dato altamente sugestivo de la posibilidad de un linfoma subyacente, otras posibilidades etiológicas bastante menos comunes serían lesiones metastásicas, inflamatorias o traumáticas, la linfadenitis histiocitaria necrotizante (enfermedad de Kikuchi y Fujimoto) la cual entra en el diagnóstico diferencial de las linfadenopatías que simulan linfoma, no ha sido reportada como causa de infarto total de un ganglio linfático, se informa el caso de una paciente femenina de 32 años con este padecimiento, cuya biopsia inicial mostró infarto total de un ganglio linfático cervical

El Dr. Eduardo Luévano Flores (foto) es Jefe de Patología del Hospital Clínica del Parque. El Dr Arturo Jáuregui Cruz pertenece al servicio de Infectología del Hospital Clínica del Parque.


El Hospital Clínica del Parque es el centro hospitalario privado mas grande de el Estado de Chihuahua en el norte de México, fundado en 1959 por El Dr Pedro Leal Rodríguez, este centro es líder en servicios médicos del Estado.


Palabras Claves: Linfadenitis, Histiocitaria, Necrotizante, Kikuchi, Infarto.

Página Principal

Introducción

Eduardo Luévano Flores, M.D. Hospital Clínica del Parque. Chihuahua, Chihuahua. México.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.