Comunicación Nº: 027 English version English version

Neoplasia intraepitelial y carcinoma escamoso anal. Relación con el virus del papiloma humano. Estudio mediante hibridación in situ.

Miguel Angel Carrasco, Felipe García y Vicente Marco.
Hospital General de Catalunya

Dirección: C/ Gomera, s/n. Sant Cugat del Vallés 08190. Barcelona. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La infección por el virus del papiloma humano (HPV) está asociada a lesiones neoplásicas del tracto genital. El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la infección por HPV en la región anal. Hemos estudiado 54 biopsias de región anal que correspondían a 52 pacientes, 37 hombres y 15 mujeres, con edades comprendidas entre 22 y 86 años (media, 46). Los diagnósticos histológicos fueron 28 condilomas acuminados (C.ac.), 17 neoplasias intraepiteliales anales (NIA)de alto grado y 9 carcinomas escamosos. El 75% de los condilomas acuminados se localizaron en piel perianal, mientras que las NIA afectaban en un 76 % el canal anal y sólo un 24 % eran perianales. Todos los casos de carcinoma escamoso afectaban el canal y excepto uno todos se extendían a la zona perianal. Mediante "Hibridación in situ" detectamos HPV DNA en el 93% de C.ac., correspondiendo un 82% de los casos a HPV 6/11. El 88% de las NIA de alto grado presentaron HPV DNA, que en un 59% de casos fue HPV 16 y en el 18% fue HPV 31/33, detectándose un caso de multiinfección por HPV 6/11, 16 y 31/33. El 78% de los carcinomas presentaron HPV 16. En ninguno de los casos se detectó HPV 18. El 80% de lesiones con HPV 31/33 y el 75% con HPV 6/11 se localizaban en piel perianal, mientras que el 90% de lesiones con HPV 16 afectaban el canal. De las 18 lesiones que presentaban HPV 16, 10 eran NIA de alto grado y 7 carcinomas escamosos. Un 96% de casos asociados a HPV 6/11 fueron C.ac. Un 56% de las NIA de alto grado se detectaron en lesiones exofíticas tipo C.ac. y un 31% sobre hemorroides. Tres hombres (21%) con NIA de alto grado presentaban anticuerpos HIV. Un 50% de las mujeres con C.ac. presentaron concomitantemente o tenían antecedentes de lesiones relacionadas con HPV de la zona genital.

Nuestros resultados indican una clara relación entre HPV 16 y NIA de alto grado y carcinoma escamoso. Las NIA de alto grado afectan predominantemente el canal anal de hombres con clínica de C.ac. o hemorroides y en algunos pacientes se asociaba infección por HIV. Los C.ac. sin displasia suelen ser lesiones perianales con HPV 6/11. El estudio clínico de estas lesiones ha de incluir toda la zona anogenital para descartar multifocalidad.


El Dr. Miguel Angel Carrasco tiene predilección por el HPV, la hibridación in situ y la ginecopatología en general. El Dr. Felipe García está intersado en el estudio de la próstata y la citometría de flujo. El Dr. Marco es Jefe de Servicio de Anatomía Patológica y se dedica principalmente a la patología mamaria.


El Hospital General de Catalunya es un centro privado de 250 camas que cuenta con todas las especialidades médicas . Está ubicado en Sant Cugat del Vallès una ciudad de unos 40.000 habitantes situada a pocos Kms. De Barcelona. España.

Palabras Claves: Neoplasia intraepitelial anal. Carcinoma escamoso. Condiloma acuminado. HPV.

Página Principal

Introducción

Miguel Angel Carrasco, M.D. Hospital General de Catalunya. Barcelona, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.