Comunicación Nº: 007 English version English version

Rhinosporidiosis. Presentación de dos casos.

Jesús González García, Marcial García Rojo, Francisco Martín Dávila, Rafael López Pérez, Manuel Carbajo Vicente.

Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario de Ciudad Real. España.
Dirección: Complejo Hospitalario de Ciudad Real
Plaza Pío XII s/n, 13002 Ciudad Real. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La Rhinosporidiosis, considerada una micosis por algunos autores, es una entidad de difícil clasificación taxonómica. Esta entidad es rara en Europa y en España sólo se ha publicado 8 casos.

En este trabajo, describimos dos enfermos, una mujer de 28 años y un varón de 18 años, sin antecedentes de interés, que presentan lesiones en fosa nasal derecha que el estudio anatomopatológico identifica como Rhinosporidiosis.

Microscópicamente, las lesiones se caracterizan por un crecimiento exofítico de la mucosa con cambios hiperplásicos de epitelio. En la estroma se observan estructuras quísticas de tamaño variable, con una páred de aspecto bilaminar. Las estructuras de menor tamaño aparecen vacías de contenido o bien con un material algodonoso; las de mayor tamaño contienen elementos esporulados con pequeños cuerpos esferulares eosinófilos en su interior. Alrededor de estas estructuras se dispone un intenso infiltrado inflamatorio crónico, en ocasiones con una reacción granulomatosa a cuerpo extraño.

Las formas esporuladas muestran positividad con el PAS, Plata-Metenamina y con el Mucicarmin de Mayer, apreciándose tinción de la parte externa de la pared del quiste y en la interna de los elementos esporulados. Con las técnicas inunohistoquímicas, se describe positividad para CEA, S-100 y Fibronectina.


El Dr. Jesús González García es patólogo en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real.


El Complejo Hospitalario de Ciudad Real, que consta de 700 camas, está constituído por el Hospital "Nuestra Señora de Alarcos" y el Hospital "Nuestra Señora del Carmen".

Palabras Claves: Rhinosporidiosis, Fosa Nasal, Micosis

Página Principal

Introducción