[Presentación]  [Programa]  [Participantes]  [Información general]  [Cómo llegar]  [Patrocinadores] [Inscripción]

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

La I Jornada Catalana de Patología Digital: retos para mejorar el diagnóstico, se celebrará en Barcelona el día 24 de abril de 2015, bajo los auspicios de la Sociedad Catalana de Anatomía Patológica, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

 

La patología digital comprende la inclusión de las tecnologías de la información (TIC) para la gestión de los datos e imágenes generados en los departamentos de anatomía patológica.

 

En el momento actual, las TIC permiten el escaneado de los portaobjetos de histología o citología en el propio laboratorio y la visualización de éstos en estaciones de trabajo donde el patólogo puede estar en el propio servicio o en otro centro. También permiten la revisión de los estudios previos sin pérdidas importantes de tiempo ni calidad, la realización de forma fácil y práctica de segundas opiniones, el recuento automatizado de biomarcadores o la revisión de las imágenes en comités de tumores. A pesar de ello, todavía en la mayoría de servicios de Anatomía Patológica, el uso de la patología digital está restringido a la investigación y a la docencia y, solamente unos pocos servicios están siendo pioneros en la implantación de la patología digital en la rutina diagnóstica.

 

El enfoque de la presente jornada se centra en el diagnóstico rutinario y en ella se debatirán, en varias mesas redondas, cuales son los retos y dificultades para conseguir una plena implantación en la práctica clínica diaria de la patología digital.

 

Después de una breve introducción de la situación global de la patología digital y de una visión global de las TIC en Cataluña, se llevarán a cabo cinco mesas redondas encaminadas a debatir no sólo los retos de los patólogos, sino también los retos de los sistemas de información de nuestros centros y, incluso los retos de las diferentes casas comerciales. La última mesa redonda pretende conseguir la creación de un grupo multidisciplinar denominado Grupo Catalán de Patología Digital que tendrá como objetivo el trabajo cooperativo para facilitar y mejorar la implantación de la patología digital en los diferentes centros y el conseguir una red catalana de patología digital universal y cooperativa.

 

En estas mesas redondas participaran miembros de servicios de anatomía patológica que tienen experiencia o inquietudes relacionadas con la patología digital. Se pretende que se muestre no sólo la propia experiencia en patología digital en la rutina diagnóstica sino que se genere un debate donde se respondan de forma concreta a preguntas planteadas por un moderador y encaminadas a discutir las ventajas, las desventajas y los retos de estas nuevas herramientas de trabajo.

 

También será posible realizar, en grupos, una visita a uno de los dos centros de Barcelona que ya tienen implementada la patología digital en el diagnóstico anatomopatológico rutinario en varias subespecialidades. Esta asistencia será necesaria para la obtención de los créditos de formación continuada de la jornada (acreditación pendiente de resolución por el Consejo Catalán de Formación Continuada).

 

Esperemos que la jornada sea de interés para todos los asistentes.

 

El comité organizador.

 

 

 

 

Jornada pendiente de acreditación por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries, Comisión de Formación Continuada del  Sistema Nacional de Salud

 

 

 

[Presentación]  [Programa]  [Participantes]  [Información general]  [Cómo llegar]  [Patrocinadores] [Inscripción]