SEMINARIO "INNOVACIONES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN SALUD"

Fundación Universidad de Verano de Castilla y León

Segovia 19 y 20 de septiembre de 2002

PONENCIAS

  

Siguiente ponencia en texto

Estrategias de Sistemas y

Tecnologías de la Información del

Sistema Sanitario Vasco

Begoña Otalora Ariño
Directora de Servicios y Régimen Económico
Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco

Segovia, 19 de septiembre de 2002

 

PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS

Estrategias de Sistemas y Tecnologías de la Información del Sistema Sanitario Vasco

El Plan Estratégico de Sistemas de Información de la Sanidad Vasca (PESIS), aprobado ya en 1997, es uno de los pilares de la Gestión del Cambio de nuestra Sanidad, en el se establecen una serie de estrategias que se basan en dos aspectos fundamentales:

La Reforma Sanitaria, y

La constatación de la importancia de la Información como recurso estratégico.

Su ámbito de actuación, como no podría ser de otra manera, se extiende a la totalidad del Sistema Sanitario Vasco, tanto al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, como a Osakidetza – Servicio vasco de salud, ente en el que se integran toda la red de hospitales y centros de atención primaria y especializada.

Plan Estratégico de Sistemas de Información de la Sanidad Vasca

a) La Reforma Sanitaria

 

El Sistema Sanitario Vasco fue pionero en el Estado a la hora de plantear su reforma. El Parlamento Vasco en 1993 aprobó las resoluciones relativas a las Estrategias de Cambio "Osasuna Zainduz".

Estas estrategias se basaban en el diseño de un instrumento de planificación y programación del sistema que posibilitara la definición de una política de prestaciones y servicios adecuada a las necesidades de salud de la población, abandonando el tradicional sistema de financiación del personal, del gasto corriente y de las inversiones en equipamiento e instalaciones.

Con objeto de tratar de conseguir una mayor eficiencia de nuestro sistema se optó por la separación entre la financiación de la sanidad y la provisión de los servicios sanitarios. De esta manera el Departamento de Sanidad se encargaría de contratar los servicios sanitarios así como de su financiación, y Osakidetza/Servicio vasco de salud se convertiría en un Ente Público de Derecho Privado, destinado a la provisión de servicios sanitarios necesarios para satisfacer las necesidades de salud de la población bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad, eficiencia y calidad que presiden el sistema sanitario vasco.

El instrumento jurídico mediante el cual se articulan de manera directa las relaciones entre el Departamento y Osakidetza a este fin es el contrato - programa. Todo ello quedó recogido en el texto articulado de la Ley 8/97 de Ordenación Sanitaria de Euskadi

b) La importancia de la Sociedad de la Información

Por otra parte vivimos en la Sociedad de la Información, en lo que se ha venido a llamar Sociedad del Conocimiento. Esto es debido a la creciente importancia de los Sistemas y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

En el actual entorno empresarial, la información es un valioso recurso estratégico. Junto con los Recursos Humanos es el principal activo de nuestras organizaciones y es un factor primordial en la cadena de valor añadido, de cara a la optimización de la gestión y la mejora continua.

 

Basándonos en estas dos premisas y con objeto de dotarnos de un sistema de información que nos diese eficacia y eficiencia se dedicó gran esfuerzo en la elaboración de un Plan Estratégico de Sistemas de Información Sanitaria (PESIS) tanto para Osakidetza como para el Departamento de Sanidad, que ha propiciado la modernización del Sistema de Salud atendiendo a tres áreas, jerárquicamente establecidas y que son desde el grado inferior al superior:

Nivel de Producción: comprende las funcionalidades básicas para la realización de los productos y servicios.

Nivel de Gestión: comprende las funcionalidades que permiten disponer de la información necesaria para la evaluación y el seguimiento de las actividades y servicios de las distintas áreas de la sanidad

Nivel de Decisión: comprende las funcionalidades relacionadas con la toma de decisiones que se realiza a todos los niveles, así como información para Dirección

 

un plan centrado en el cliente (paciente - usuario)

 

 

El Plan Estratégico del Sistema de Información Sanitario (PESIS) tiene como centro el cliente (paciente - usuario), acreditado a través de la Tarjeta Individual Sanitaria.

Las principales estrategias que en él se recogen se centran en 3 aspectos fundamentales:

· los profesionales,

· los procesos asistenciales y

· las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

 

Los profesionales, como activo primordial de la organización

Los procesos asistenciales, fundamentales a la hora de contratar los servicios sanitarios. De cara a clasificarlos comenzamos ya en 1992 utilizando los PMC Patient Management Categories (Categorización o Clasificación para la Gestión de Pacientes) y actualmente, desde 1996, utilizamos los DRG o GDR Grupos de Diagnóstico Relacionados, como la mayoría de los sistemas sanitarios, y

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En su desarrollo hemos ido avanzando por diferentes fases perfectamente planificadas:

Desarrollo de las Redes corporativas tanto del Departamento de Sanidad (Gobierno Vasco) como de Osakidetza:

Red de área local LAN en cada uno de nuestros centros (a partir de 1995)

Red de Área Extensa WAN (1998) tanto en la red corporativa como en la red asistencial (uniendo en este último caso los 20 hospitales y los centros de atención primaria y especializada) La Integración de los distintos sistemas tanto del Departamento de Sanidad como de Osakidetza, que constituían auténticas islas de información.

El diseño y centralización de las Bases de Datos comunes.

La apuesta por la Arquitectura tecnológica I*NET. En este sentido indicar que hasta 1995 los sistemas eran propietarios, tanto en Osakidetza como en el Departamento. De ahí se pasó a la filosofía de cliente-servidor con independencia de los proveedores de hard, y ahora, estamos apostando por la tecnología de tres capas (I*NET)

Inmersión en la tecnología de Business Intelligence con la creación de una Datawarehouse formada por diferentes Data Mart. De hecho tenemos ya varios Datamart implantados (Farmacia, contrato - programa, TIS, EDOS, prestaciones…)

El objetivo final es que todos estos Datamart integren un Datawarehouse que nos permita su uso como una herramienta de decisión más consistente.

Tal y como hemos comentado el Plan Estratégico de Sistemas de Información Sanitaria además de las aplicaciones personales (Windows-NT-Ofimática) y de trabajo colaborativo (correo electrónico), establece una clasificación jerarquizada en tres áreas, y que son desde el grado inferior al superior:

Nivel de Producción: En el se han desarrollado e implantado aplicaciones de Prestaciones Farmacéuticas y Complementarias, de Salud Pública (EDOs, Laboratorios, Control contaminación), y la Tarjeta Individual Sanitaria.

Nivel de Gestión tanto Económico - Financiera (análisis de costes) como de Personal.

Nivel de Decisión: Con un Sistema de Información a Dirección basado en el Repositorio de datos contemplado en el Plan de Salud 2002-2010, recientemente aprobado por el Gobierno Vasco (Registro de mortalidad, registro de cáncer, encuesta de salud, estadísticas hospitalarias, extrahospitalarias…)

 

NUESTRO PRINCIPAL PROYECTO DE FUTURO:

EL PLAN EUSKADI EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Tras mencionar las principales aplicaciones implantadas a las que he dedicado espacio en otras presentaciones, me voy a centrar en los principales planes que tenemos previsto afrontar en el próximo futuro. Estos proyectos están enmarcados en el PLAN EUSKADI EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, que nace como una apuesta estratégica y un compromiso político de nuestro Gobierno y del propio Lehendakari para la presente legislatura constituyendo una iniciativa abierta y dinámica que incorpora espacios de participación para el conjunto de la sociedad.

Hoy nos encontramos inmersos en un proceso gradual de transición desde una sociedad industrial a la nueva Sociedad de la Información. Esta nueva sociedad trae consigo una transformación radical con cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos de gran profundidad que modifican la forma de pensar, de trabajar, de actuar y de vivir.

Por ello nuestro Gobierno considera que es el momento de plantear un nuevo impulso que contribuya de forma decisiva a acelerar el proceso de adaptación de la sociedad vasca a esta nueva realidad. De ahí nuestra apuesta por la Sociedad de la Información.

En nuestra visión, el papel de los diferentes agentes sociales será:

Ciudadanos: protagonistas, integrados, formados y motivados.

Empresas: motores y ejemplo para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Administración: facilitadora, dinamizadora, referente y garante del equilibrio necesario, y dentro de ésta por supuesto está la Administración Sanitaria y el Servicio Vasco de Salud.

 

El objetivo estratégico y global del plan que orientará el conjunto de las actuaciones es:
Adaptar la sociedad vasca a la nueva era digital, favoreciendo el cambio cultural y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todas las personas, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y la generación de valor y riqueza en nuestra economía.

Para lograr una eficaz integración de Euskadi en la Sociedad de la Información, el Plan incide, de forma armónica y equilibrada, en el desarrollo de los ámbitos de actuación que constituyen el modelo de avance:

Usuarios, que utilizan y generan contenidos,

Contenidos y Servicios, que aportan valor a la Red y

Contexto que posibilita el acceso de los usuarios a los contenidos y servicios.

Dentro de las líneas de actuación de este Plan destacamos:

Internet para todos,

la Empresa digital,

la Administración on - line,

la presencia de Euskadi en la red,

la e- Formación, y por la importancia de nuestro sector

e - salud

 

E-SALUD

La introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los servicios de salud contribuye sin duda a mejorar tanto la calidad de la atención a los usuarios del servicio, como al funcionamiento y la eficiencia de los sistemas de gestión de las instituciones sanitarias, abriéndose además un amplio horizonte de posibilidades.

En este sentido, los destinatarios de esta iniciativa son tanto los profesionales y agentes que colaboran en el Servicio Vasco de Salud y el Departamento de Sanidad, como los pacientes y usuarios de los servicios.

Los objetivos en materia de promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información en el sistema sanitario de Euskadi se centran tanto en el ámbito de las relaciones internas entre los profesionales del sistema, como en las relaciones con los pacientes y usuarios de los servicios. La consecución de dichos objetivos se basará en la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito de infraestructura como de sistemas de información y desarrollo de servicios y contenidos. Se trata, en todo caso, de objetivos a largo plazo que trascienden el horizonte temporal inicialmente establecido por el Plan "Euskadi en la Sociedad de la Información"

Los principales programas son:

Sistemas Integrados de Información

Tarjeta Sanitaria/Ciudadana Electrónica

Historia Clínica Digital Única

Receta Electrónica

Portal de Salud

 

1. Sistemas Integrados de Información

La integración de los sistemas de información del Departamento de Sanidad y Osakidetza es una herramienta básica para manejar de manera efectiva y eficiente la información. Se pretende integrar todos los sistemas de información existentes: Aseguramiento, Farmacia, Sanitario, Aldabide, Osabide, Gizabide, junto con las restantes bases de datos disponibles en ambos ámbitos.

El objetivo de este programa es la construcción de un gran sistema de información que permita gestionar de una manera integrada, ágil y estructurada toda la información generada desde las distintas fuentes, que añada valor a las utilidades que los sistemas de información y bases de datos ofrecen en la actualidad y permita el desarrollo de nuevas posibilidades (análisis de la información, gestión, aseguramiento, monitorización de la salud, etc.)

De entre sus proyectos destacaríamos los siguientes:

Sistema de Información de Aseguramiento y Contratación

Sistema de Información en Farmacia

Sistema de Información Clínica

Sistema de información Integrado del Estado de Salud

 

2. Tarjeta Sanitaria/Ciudadana Electrónica

 

El proyecto de Tarjeta Sanitaria Electrónica tiene como objetivo general implantar un sistema de certificación electrónica y aplicarlo a los servicios sanitarios mediante la transformación de la Tarjeta Sanitaria en Tarjeta Sanitaria Electrónica.

 

Las características de la nueva Tarjeta Sanitaria Electrónica son las siguientes:

INTELIGENTE

Incorpora chip

Almacena la firma digital

INDIVIDUAL

Acredita las relaciones entre las personas y la Sanidad Pública Vasca

Identifica al asegurado

Identifica a los profesionales

SEGURA

Inclusión de firma electrónica

Alineación con la tecnología de seguridad PKI (Infraestructura de clave pública)

y que es LLAVE

Incluye la firma para el acceso a información y servicios

No incorpora información sanitaria

 

Con el objetivo de adquirir experiencias con el desarrollo de acciones concretas que generen un efecto demostración sobre las posibilidades futuras de la Tarjeta Sanitaria Electrónica se puso en marcha en el año 2001 un proyecto piloto en el Hospital de Cruces, el Proyecto ESKURA, primer ensayo de la Tarjeta Electrónica en el ámbito de la sanidad pública vasca y que tiene las siguientes características:

Población diana: Recién nacidos y progenitores

Duración: 6 meses de captación. 2 años de extensión

Objetivo: 1000 unidades familiares conectadas por I*net

Nº Certificados: 4000, aproximadamente

 

 

3. HISTORIA CLÍNICA DIGITAL ÚNICA

Tiene por objeto el disponer de un sistema de historias clínicas digitales centralizadas con la información de la historia clínica de todos los pacientes del servicio público de salud.

El proyecto e-Osabide cubre el diseño, desarrollo e implantación del Sistema de Gestión Asistencial Global. El objetivo principal es ser la herramienta integradora de toda la información clínica y de gestión necesaria y por tanto ser la principal fuente de información para la toma de decisiones y elaboración de los planes de gestión y objetivos de salud generales. Los fundamentos de detalle identificados en este proyecto son:

Modelo conceptual multicentro y suficientemente amplio como para abordar la Atención Especializada y la Atención Primaria de forma integrada.

Pacientes e Historiales Clínicos únicos Acceso a toda la información por cualquier profesional con independencia de su origen.

Garantizar la confidencialidad y protección de la información de carácter personal y sanitaria.

Garantizar la homogeneidad de las informaciones generadas y por tanto su explotación posterior.

Racionalizar los costes de mantenimiento y evolución funcional.

 

Como resultado de este proyecto, y a diferencia de la situación actual de historias clínicas No unificadas, nuestros profesionales dispondrán de un sistema de información con Historia Clínica Electrónica universalizada, esto es, podrán obtener a través de una única consulta sobre un paciente, unificado a través de un CIC (código de identificación corporativo), todos los episodios, informes y resultados del paciente independientemente de la modalidad asistencial que lo produjo, y del centro de la red que lo haya tratado ( Ingresos, consultas externas, urgencias de los diversos centros, episodios de atención primaria, asistencia en las unidades de emergencias, resultados de pruebas en Resonancias, hospitalización a domicilio, etc.)

 

 

4. RECETA ELECTRONICA

Este proyecto pretende implantar la Receta Electrónica en el sistema sanitario permitiendo integrar las prescripciones de fármacos con sus correspondientes dispensaciones en las oficinas de farmacia.

El proceso se realiza teniendo como soporte un servidor con una base de datos central sobre la que se identifica la prescripción y se realiza la dispensación.

Permite el mantenimiento de la información sobre prescripciones y dispensaciones en una base de datos central, agilizando los procedimientos de prescripción y dispensación, informando en tiempo real sobre lo que está sucediendo y aportando los medios para una mejora en la gestión y en la calidad de la información.

Se integrará mediante las correspondientes interfaces con el módulo de prescripción del sistema de gestión asistencial de Osakidetza, Osabide, y con el sistema de gestión de las farmacias.

Los requisitos de infraestructura son los siguientes:

Se debe realizar la prescripción informatizada con las medidas de seguridad apropiadas (Firma electrónica) y se deben conectar los Centros de Salud y los Hospitales a la base de datos central.

Las Farmacias deberán estar informatizadas y conectadas a una red de comunicaciones que acceda a la base de datos central para el envío de la información relativa a la dispensación.

Los pacientes tienen que ser portadores de la Tarjeta Sanitaria.

El proceso se realiza teniendo como soporte un servidor con una Base de Datos Central (BDC), sobre el que se identifica la Prescripción y se realiza y se valida la Dispensación.

 

5. Portal de Sanidad

 

 

Tenemos prevista la creación de un único Portal de Sanidad que integre:

· un portal a los ciudadanos,

· un portal para los trabajadores y

· un portal para terceros - proveedores del sistema sanitario.

 

Pretendemos obtener un servicio de información que integre la cadena de valor entre los diferentes agentes intervinientes en los servicios, a través de múltiples canales de comunicación a fin de posibilitar una prestación de servicios que se adapte a las necesidades de cada persona.

El Portal de los Ciudadanos ha de ser el punto de encuentro entre estos y el sistema sanitario de Euskadi. Entre sus contenidos podríamos destacar:

Servicios de información general de la red: centros, direcciones, cuadro médico, consultas especialistas, cambio de médico.

Comunicación con el paciente: encuestas de satisfacción del servicio, gestión de quejas y reclamaciones.

Servicios de atención al paciente: consulta de la lista de espera, gestión de la autocitación del paciente vía Web/Wap y controlada por la TIS y consulta electrónica de los resultados de la analítica y pruebas practicadas, gestión de reembolso de gastos...

Además, se ofrecerían contenidos al usuario sobre cuidado de la salud y vida sana como por ejemplo: guías de autocuidados, consulta a información sanitaria con valor didáctico, dietas, calendario de vacunación, soporte on line en el seguimiento de cuidados, cursos, solicitud de información e incorporación a programas y citación para programa de vacunas.

En cuanto al Portal de los Trabajadores tiene por objeto desarrollar un portal para los empleados de Osakidetza que permita a los mismos incorporar el uso de las nuevas tecnologías en sus hábitos cotidianos. El proyecto de Intranet corporativa de Osakidetza y del Departamento de Sanidad se estructurara sobre la base de los siguientes servicios-contenidos:

Gestión de los procesos administrativos del área de recursos humanos de la organización (nómina, gestión de turnos y sustituciones, vacaciones, Ofertas Públicas de Empleo (OPE), etc.)

Soporte a la actividad diaria: gestión integral desde un único punto de entrada a todas las aplicaciones corporativas de Osakidetza y del Departamento de Sanidad, acceso a determinados servicios de las aplicaciones corporativas en formato electrónico y acceso al sistema de Biblioteca Digital.

Otros servicios (Generales o por comunidades de profesionales): gestionar y facilitar otros servicios de valor añadido que potencien el sentimiento de pertenencia a la organización: Comunicación (Boletines, publicaciones, sugerencias, tablón de anuncios, encuestas de satisfacción), información sindical, Servicios generales (reserva de espacios, videoconferencia, correo electrónico), etc.

Finalmente el Portal de Terceros, servirá de zona de encuentro electrónico con los clientes y proveedores del Departamento de Sanidad y Osakidetza que permitirá agilizar las relaciones con los mismos y optimizar los costes de los procesos administrativos asociados.

La esencia de un Portal de Sanidad es la posibilidad de compartir y relacionar información de forma que sea accesible para todos, aprovechando las sinergias que permiten la intercomunicación y la integración de las diferentes direcciones web hasta ahora existentes en un único sitio en Internet.

En consecuencia este portal integrará en un único lugar las distintas páginas web de que disponemos, mejorando así su nivel de accesibilidad:

La del Departamento de Sanidad y la de Osakidetza que están dirigidas a los ciudadanos y usuarios

La de Osakidetza dirigida a sus profesionales y empleados, que cuenta con abundante documentación médica, información de interés sobre las Ofertas Públicas de Empleo, etc., y

Las páginas de los diferentes hospitales y centros, algunas de las cuales, como ésta del Hospital de Cruces, dispone de información sobre concursos públicos dirigida a sus proveedores.

 

 

PRINCIPALES RETOS:

a) APUESTA POR LAS Tecnologías I*NET

 

La realización de todos estos proyectos pasa por una decidida apuesta por las Tecnologías I*NET y las redes de valor añadido, que hacen posible la Sanidad Electrónica, e-SALUD:

Ya hemos indicado como el paciente/ciudadano es el centro del sistema. De ahí la importancia que cobran hoy en día los sistemas CRM, gestión relacionada con el cliente / consumidor, al que hay que identificar a través de la tarjeta sanitaria electrónica. En la actualidad apostamos claramente por que las relaciones con el ciudadano se realicen a través de:

 

Internet: Para la intercomunicación entre el Sistema Sanitario y el Ciudadano - Usuario

Además, las tecnologías basadas en Internet posibilitan el desarrollo de redes privadas por las que también apostamos, ya que creemos que aportan valor añadido al sistema sanitario. Así tenemos:

Extranet: Para las relaciones entre el Departamento (financiador) y Osakidetza (proveedor) y las externas entre el Gobierno Vasco, el Ministerio y el resto de CC.AA., para cuestiones como las de de Salud Pública (EDOs, etc.), y también, por qué no, con nuestros clientes y proveedores, tal y como he comentado antes.

Intranet: Para las relaciones internas: la propia Intranet de la Sanidad Vasca, para las relaciones con nuestros empleados y profesionales.

Todas estas confluyen en el Proyecto de Portal de Salud, que trata de integrarlas, tal y como hemos comentado.

Además hay que decir que estas aplicaciones se construyen siguiendo la Tecnología de desarrollo en tres niveles al objeto de reducir el impacto de implantación y mantenimiento de los programas:

Aplicaciones

Datos

Presentación

Evidentemente todo ello supone un avance en relación con los antiguos sistemas propietarios e incluso con los sistemas cliente / servidor.

Pero el hecho de que utilicemos redes de uso público hace preciso que se adopten una serie de criterios y medidas de seguridad.

a) Seguridad en cuanto a los envíos:

orientando los desarrollos informáticos hacia transacciones seguras y

orientando los envíos hacia envíos seguros realizando envíos encriptados, con productos como EDITRAN [(TIS)(vía t25 red privada de telefónica) o PGP (producto se está usando para contrato - programa)

b) Seguridad en el acceso:

Estamos migrando los actuales productos de seguridad, hacia un producto orientado a la identificación única del usuario (proyecto LDAP)

Todo lo anterior se va a consolidar con la implantación del actual proyecto PKI de firma electrónica que tiene las siguientes características:

Confidencialidad - Privacidad: El usuario es el propietario de los datos (LOPDCP)

Integridad: Garantía de no intercepción (enviado = recibido)

Autenticidad: Garantía de que remitente y destinatario son los que dicen ser.

No Repudio.

 

b) NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

Para concluir una breve reflexión sobre el modelo organizativo en el que estamos trabajando.

Hasta ahora los modelos organizativos se centraban en el análisis de los procesos de la empresa y en su mejora sin tener en cuenta al cliente.

Hoy en día, como hemos comentado, el Cliente es el centro del sistema. Nosotros en nuestro modelo hemos separado la Financiación de la Provisión y hemos integrado a nuestro cliente (paciente / usuario) en el centro, donde debe estar.

 

De esta manera podemos tener una visión conjunta de los procesos asistenciales. Aquí también, como en otros tantos ámbitos de la gestión (ley del 80-20 o 20-80), nos encontramos con una mayoría de usuarios (los que se representan en la parte baja de la pirámide) que consumen muy pocos recursos sanitarios, y en cambio tenemos a unos pocos pacientes: los crónicos, incapacitados, pensionistas,... (los de la cima), que consumen la inmensa mayoría de los recursos sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Especializada u Hospitalaria.

En ese sentido aplicaciones como e-OSABIDE, que posibilita la Intercomunicación Primaria - Especializada, y que además comparte una única base de datos y hace posible disponer de una única historia clínica informatizada, suponen una importante contribución para poder centrarnos en aquellos procesos y en aquellos clientes que consumen la mayor parte de los recursos, y tratar así de ser más eficientes.

Si no tuviéramos este objetivo, no hubiéramos llevado a cabo la Reforma Sanitaria, ni hubiéramos diseñado el Plan Estratégico de Sistemas de Información, que lo hace posible y que he tratado de exponerles brevemente.

PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS Volver al programa del SeminarioSiguiente ponencia en texto