SEIS Inforsalud 2001

IV Congreso Nacional de Informática de la Salud

Madrid, 28 al 30 de Marzo de 2001

[OBJETIVO] [COMITÉS] [PARTICIPANTES] [ÁREAS] [ACTIV.INTERNACIONALES] [PROGRAMA] [MESAS REDONDAS] [S.CIENTÍFICAS] [S.TECNOLÓGICAS] [PÓSTERS] [INSCRIPCIÓN]

 Red para la formación en telemática de la salud ('Health Telematics Training Network' HEALTHNET) SESIÓN CIENTÍFICA 5 INMER-II. Una Nueva Herramienta Educativa en Autismo basada en Técnicas de Realidad Virtual

BSCW: una herramienta para y trabajo científico en Internet. Experiencia con el proyecto All-Net soportado por RedIris.

Xavier Pastor*, Alexander Martynenko¥.

Centros de trabajo:

*Informática Médica. Hospital Clínic. Corporació Sanitària Clínic
Villarroel, 170. 08036 Barcelona
tel.: 93 227 56 95. fax: 93 451 52 72
email: xpastor@clinic.ub.es 

¥ Kharkov University. Ucrania
email: may@citynet.kharkov.ua 

 

El proyecto All-Net.

All-Net es un proyecto que forma parte de las acciones INCO-Copernicus del cuarto programa marco de I+D en telemática de la Unión Europea. El objetivo específico de las acciones INCO-Copernicus estaban destinadas a favorecer la incorporación de los países del este de Europa en las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Dentro de estas acciones, el proyecto All-Net se diseñó para construir un recurso docente para profesionales médicos en Internet, a modo de un libro de texto como referente de conocimientos, pero mejorado con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías existentes. Se ha querido así mismo potenciar ciertas características en el proyecto, como el dinamismo en la génesis, evaluación, edición y publicación de contenidos, la cooperación multinacional incluyendo el uso de diferentes idiomas y el registro y canalización de las consultas de los usuarios(1). Forman el Consorcio equipos académicos de España (Hospital Clínic – Hospital Vall d’Hebron de Barcelona), Francia (Grupo Francófono de Reanimación Pediátrica), Bélgica (Hospital Reina Fabiola de Bruselas), Rusia (Universidad Estatal de Moscú), Ucrania (Universidad Nacional de Kharkov) y Estados Unidos (Universidad de Stanford). Para concretar se ha escogido como modelo el área de conocimiento de los cuidados intensivos pediátricos ya que parte de los miembros que participan en el proyecto son pediatras.

 

Metodología inicial y problemática

El inicio del proyecto tuvo lugar en el año 1999 y la metodología se basó en los servicios genéricos que ofrece Internet: correo electrónico, lista de distribución, servidores de web en mirroring y una base de datos para la gestión administrativa con el control de temas, autores y versiones de documentos. El modelo de trabajo en esta primera fase es el que describe la figura 1, en la que puede verse un circuito organizativo basado en la mensajería electrónica y un papel muy central del administrador del proyecto como persona responsable del depósito y control de materiales y contenidos.

Inicialmente esta metodología funcionó con la rapidez que aporta la comunicación electrónica y con el entusiasmo y disponibilidad del administrador.

 


Con la incorporación de nuevos contenidos y especialmente con la aparición de las nuevas versiones de documentos traduci-dos a las versiones vernáculas, se mani-festaron las primeras disfunciones metodo-lógicas al desconocer el estado real de las versiones válidas y de aquellas que se encontraban todavía pendientes de revi-sión y validación. El problema se agravó cuando se quiso introducir elementos de prueba para dotar de mayor funciona-lidad al recurso web mediante el uso de nuevas tecnologías. Con todo ello la integridad y comple-titud del proyecto se vieron afectados, en gran parte por las dificultades de colaboración entre los miembros del equipo.

 

La herramienta BSCW

Para mejorar la situación se decidió la búsqueda de herramientas de trabajo colaborativo sobre Internet, escogiéndose BSCW desarrollada por GDM(2,3). Esta herramienta se encuentra instalada y mantenida en un servidor de Red Iris(4) para uso de la comunidad académica y científica en proyectos de investigación y desarrollo.

Los elementos principales de la BSCW son: usuarios, carpetas, documentos, URLs, foros de discusión y encuentros. El interfaz es totalmente gráfico bajo navegador y no requiere especiales componentes. El administrador global del sistema "invita" al primer usuario que desde su directorio raíz personal iniciará, administrará e invitará a más usuarios al espacio de trabajo colaborativo. Esta invitación se inicia con un email cuyo seguimiento textual tiene como resultado ser ya usuario registrado con nombre y contraseña propios que ya puede invitar a otros usuarios a registrarse en el espacio de trabajo. Para ello se van añadiendo a una libreta de direcciones y se les va invitando. Es posible crear grupos de usuarios y se pueden diversificar los permisos de los mismos a los diferentes elementos de la BSCW. La estructura de carpetas sigue una distribución jerárquica en la se que heredan las propiedades de la antecesora. Es posible modificarlas e incluso definirlas como de acceso público. Los documentos pueden ser de cualquier tipo. Según el tipo MIME adquieren un icono propio y al hacer doble click sobre ellos se abren bajo navegador con la aplicación correspondiente (figura 2)


Los documentos pueden cargarse por dos sistemas. Uno es mediante una aplicación "helper" que utiliza interface html. El otro consiste en activar un control Active-X que genera en cada carpeta un icono sensible al "drag & drop", lo cual facilita en gran manera la carga de documentos. Es posible en todo momento mover o borrar los documentos y como características más avanzadas se encuentra la de poder ponerlo bajo control de versiones o incluso ramificarlas para tratamientos diferenciados. El creador de un documento puede bloquearlo para impedir modificaciones. Si el documento está bajo control de versiones, BSCW muestra siempre la más reciente, pero es posible acceder al histórico.

También es posible introducir como elementos de las carpetas enlaces a direcciones de www, foros de discusión y convocatorias de reuniones presenciales o virtuales para los miembros de la BSCW. En todo momento queda registro del usuario que ha creado o modificado un elemento y es posible poner comentarios, notas y emitir votos de calificación para todos y cada uno de ellos. En la nueva versión ya disponible (3.4) existe como novedad importante la capacidad de exportación de los elementos hacia un directorio de un servidor de web que tenga el servicio de ftp habilitado.

Es posible personalizar el interfaz con el usuario. Se puede escoger un idioma entre bastantes opciones. Las herramientas de comunicación están muy desarrolladas. En la mayor parte de casos BSCW llama a una aplicación externa para ejecutar la comunicación, aunque es posible utilizar un sistema de webmail incorporado. Un applet denominado "Monitor" detecta la concurrencia de usuarios en el espacio de trabajo pudiendo establecer entonces una comunicación síncrona por Internet (chat, Netmeeting, etc.)

Como ya se ha comentado, el propio recurso lleva registro de la actividad y guarda el histórico de las principales acciones realizadas por los usuarios. Pero es posible solicitar un servicio diario de información vía email en formato html de la actividad que se ha realizado a lo largo de las 24 horas previas.

 

El proyecto All-Net con BSCW

 

La disponibilidad de BSCW (figura 3) ha representado un gran avance para el proyecto All-Net ya que permite disponer de un repositorio común de usuarios e información en Internet.. Sobre BSCW se ha estructurado el trabajo del grupo sabiendo que dispone de un repositorio de información único que contiene desde documentos administrativos hasta los elementos de trabajo para revisar bajo control de versiones y traducir los originales a diferentes idiomas.


El trabajo de los miembros del proyecto se realiza integramen-te sobre la BSCW liberando a los servidores del recurso de tareas de testing, discusión o de otro tipo. El interficie de usuario se encuentra disponible en todos los idiomas que utilizan los miembros del proyecto a excepción del ukraniano, lo cual no es problema debido a que dicho país tiene el ruso como segundo idioma. Como resu-men de los beneficios que se han conseguido podemos citar los siguientes:

Los principales problemas han sido

 

Conclusiones

BSCW representa una herramienta de trabajo colaborativo en Internet que se adapta muy bien a la elaboración de recursos multilingües por usuarios heterogéneos.

 

Bibliografía

1.- Pastor X. All-Net pediatric critical care textbook. Comunicación presentada en la sesión científica 5, Aplicaciones clínicas en las II Jornadas Nacionales de Internet en Salud. Inforsalud. Madrid. Abril de 2000.

2.- Appelt W. WWW Based Collaboration with the BSCW System. En Proceedings of SOFSEM'99, Springer Lecture Notes in Computer Science 1725, p.66-78; Milovy (Czech Republic). Diciembre 1999.

3.- Koch T, Appelt W. Beyond Web Technology - Lessons Learnt from BSCW. GMD - German National Research Center for Information Technology. Schloß Birlinghoven, D-53754 St. Augustin, Germany. http://bscw.gmd.de/Papers/wetice98/index.html

4.- Servicio BSCW para las redes Temáticas de RedIRIS. Accesible en Internet en http://www.rediris.es/cvu/serv/bscw/

 

 

[OBJETIVO] [COMITÉS] [PARTICIPANTES] [ÁREAS] [ACTIV.INTERNACIONALES] [PROGRAMA] [MESAS REDONDAS] [S. CIENTÍFICAS] [S. TECNOLÓGICAS] [PÓSTERS] [INSCRIPCIÓN]

Última actualización: miércoles, 04 de abril de 2001