SEIS Inforsalud 2001

IV Congreso Nacional de Informática de la Salud

Madrid, 28 al 30 de Marzo de 2001

[OBJETIVO] [COMITÉS] [PARTICIPANTES] [ÁREAS] [ACTIV.INTERNACIONALES] [PROGRAMA] [MESAS REDONDAS] [S.CIENTÍFICAS] [S.TECNOLÓGICAS] [PÓSTERS] [INSCRIPCIÓN]

 El PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL ALTA EN CENTROS DE REHABILITACIÓN. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PACIENTES SESIÓN CIENTÍFICA 2 FIVCAT-NET: Registro individualizado de Reproducción Humana Asistida de Cataluña por Intranet. Fase previa, análisis de circuitos y flujos.

Sistema de almacenamiento de datos asistido por ordenador en unidades de pacientes criticos

Pereira Loureiro, Miguel A1; Rodríguez-Villamil Fernández, Jose Luis2; Meijide Failde, Rosa2; Benito García, José Ignacio3;Garcia Rey, Alberto1; Gonzalez Cabano, Marcos1; Femenia y Price, Francisco1; Pita-Romero, Rafael1

1 Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital do Meixoeiro. Vigo
2 Lab. Imagen Médica y Diagnóstico Radiológico. Centro Universitario de Oza. Universidade da Coruña
3 Unidad de Atención Primaria Vigo-Centro

 

Introducción:

"No existen enfermedades sino enfermos", máxima de la ética medica que cada día se pone mas en practica.

"Medicina basada en la evidencia", las decisiones medicas deben tener fundamento científico, aporte fundamental que se puede ver facilitado por la era informática.

Aunque esta afirmaciones puedan parecer contradictorias no lo son en absoluto. Aplicar un soporte informático que ayude a la obtención de datos nos puede aportar una herramienta que ponga en contacto lo meramente mecánico y sistematizado del mundo científico y la toma de decisiones por parte del medico para adaptar estos datos a la peculiaridad de cada paciente, llegando a realizar una unión entre el afán de hacer mas exacta una ciencia ( evidencia científica) que debe además ser personalizada como pocas (enfermos).

Cuanto mas conocimiento se posea del entrono del paciente nos ayudara a tener mas base en el conocimiento de la patología y sus mecanismos, que nos permitan tomar las decisiones mas adaptadas al paciente que nos pongan en el camino de la resolución de su patología y pronta recuperación de su estado de salud.

Las unidades de pacientes críticos tienen la dificultad del manejo de múltiples variables a considerar y que suelen ser manejadas por distinto personal, por distintos facultativos que no siempre cuentan, debido a la urgencia relativa que existe, con el tiempo necesario para ordenar y priorizar la puesta en marcha de una medida.

La cantidad de datos que se registran en una unidad de críticos resultan de difícil lectura e interpretación a la hora de valorar las variaciones y observación de tendencias que permitan adoptar decisiones terapéuticas oportunas y con la mayor precocidad posible. Datos, variables y tratamientos que obligan a la realización de registros, historias clínicas complejas que obligan a las revisiones de cálculos que consumen tiempo, y lo restan de la atención al paciente, errores o retrasos en la toma de decisiones por no haberse percatado de ese dato que aparece en ese magma de números.

En múltiples ocasiones antes de tomar una actitud terapéutica u observar una tendencia, existe la obligación de revisar toda la historia clínica, casi por definición desordenada, y que en muchas ocasiones

 

Objetivos:

El proyecto pretendería desarrollar un software que permitiese simplificar en lo posible la complejidad de los datos clínicos, contar con una visión global y resumida, incorporando una rápida visualización de tendencias de evolución, así como el cálculo instantáneo realizado cada hora de las variables correspondientes al paciente.

Aunque existen unidades completamente informatizadas donde la incorporación de datos se realiza automáticamente, no debemos olvidar que la mayoría de las unidades de pacientes críticos no cuentan con este método de tele monitorización. Como medida intermedia se desarrolla este trabajo, afán de servir de guía para posteriores actualizaciones y adaptaciones a distintos servicios.

El único requisito necesario para que se pueda utilizar seria el contar con un PC que permitiese la instalación de un pequeño software con una capacidad mínima que requiere pocas prestaciones para su correcto funcionamiento.

Las ventajas que supone el software serian:

  1. Orden en la historia clínica
  2. Claridad de datos
  3. Realización instantánea y supresión del posible error que conlleva la realización manual de cálculos matemáticos.
  4. Ahorro de esfuerzo y tiempo al personal de enfermería en la realización de cálculos.
  5. Información resumida, observación de tendencias de una manera grafica y de fácil lectura.
  6. Rapidez en la obtención de datos y posterior toma de decisiones.

 

Material y métodos:

Para el funcionamiento de este sistema de registro es necesario:

 

Funcionamiento de la aplicación

 

Al ingreso en la unidad se inicia un "caso": Cada caso corresponderá a una carpeta que se añade a una base de datos.

Cada paciente contará en formato Excel con unas hojas básicas y otras suplementarias según la evolución, del modo siguiente:

Hojas BASICAS en cada paciente

Hojas SUPLEMENTARIAS según la historia clínica

  • Constantes del dia
  • Resumen de tendencias del paciente
  • 3ª Computo-Resumen de constantes con relevancia clínica.
  • Resumen de pruebas complementarias y estado de las mismas
  • hoja de enlaces a fuentes de información complementarias
  • Días consecutivos correspondientes a las constantes de cada día de estancia clasificadas según la fecha.
  • Hojas de día 2, día 3,...

En la pagina de inicio de caso: existirá una llamada para la incorporación de datos del nuevo caso, siéndole asignada una carpeta de archivo a ese paciente (fig. 1 ).

Figura 1. Aspecto de la página de inicio de un caso

En las hojas básicas se inicia la incorporación de datos:

  1. Hoja 1 – Constantes diaria (fig 2): Permite, al igual que el método actual, observar las variables correspondientes al día actual de consulta con la incorporación de un calculo horario de balances.

Es la hoja donde se registran las constantes de seguimiento (registro horario): temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca, presiones venosa, capilar pulmonar, arteria pulmonar, Saturación O2 , Cambios posturales, Salidas (Vomito o sonda nasogástrica, Drenaje torácico, etc.), Entradas (Sueroterapia, Diluciones, etc.), Reflolux y Tratamiento (Medicamentos y forma de administración)

Figura 2. Hoja de constantes diarias

Hoja 2- Resumen de tendencias: De forma grafica y muy resumida permite la visualización de todos los datos que existen desde el ingreso del paciente respecto a las constantes vitales que ofrecen una información sobre la evolución general del paciente: temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca y valor numérico de los balances realizados en los días de ingreso.

Esta hoja aporta un resumen de consulta instantánea con incorporación de datos de manera automática. El objetivo de esta pagina es extrapolar datos de las constantes diarias que representan un resumen diario de las constantes vitales mas importantes y resumen global de la evolución del paciente.

Hoja 3 - Resumen de computo de días de constantes con relevancia clínica (fig. 3): En esta hoja se registran las constantes de numero de días de uso de :

 

 

Hoja 4 - Hoja de pruebas complementarias (fig. 4): Se realizaría un registro sobre las pruebas que no se realizan diariamente, cuyo resultado no suele ser inmediato o de urgencia, ya sean :

Hojas 5 – Enlaces: A sistemas de información sobre clasificación de pacientes y que nos ayudan a valorar la gravedad de los pacientes aportando información sobre pronostico, bases de datos sobre medicación, clasificaciones estándar de medicina, con Vademécum internacional para consultas, etc.

Hojas SUPLEMENTARIAS : Incorporando una nueva hoja por día de evolución, recogiendo los datos e incorporándolos a las hojas BASICAS.

 

Conclusiones

Se ha desarrollado un método accesible, barato, ordenado para el registro de los datos de monitorización descritos en el trabajo sin la necesidad de realizar una fuerte inversión económica por parte del centro donde se desee implantar el sistema.

La hoja 2 – Tendencias - representa una ventaja respecto al sistema actual, ya que ofrece de manera rápida un resumen de las principales constantes vitales que informan sobre la evolución general del paciente. Esta hoja aporta la respuesta a frecuentes preguntas, cuya respuesta representa el revisar varias hojas de evolución en el sistema actual de registro:

  1. Cual es el estado hemodinámica del paciente mediante la visualización grafica de la tensión arterial del paciente durante toda su estancia
  2. Si ha presentado fiebre en algún momento, información numérica del valor máximo de temperatura alcanzado en el día y del valor máximo en todos los datos de la evolución del paciente
  3. Estado de la función renal mediante la visualización numérica de los últimos balances realizados

La hoja número 3 - Resumen de computo de días de constantes- aporta respecto al sistema antiguo las respuesta a preguntas como:

  1. Necesidad de cambio de localización de vías invasivas por posibilidad de infección en cuanto a vía arterial, vía central. Sondas, etc...
  2. Realización de traqueotomías en intubaciones prolongadas
  3. Necesidad de suspensión o cambio por antibioterapia prolongada.

La hoja número 4 -pruebas complementarias- permite disponer al clínico de información como cuando se ha realizado la ultima analítica general al paciente, si es necesario realizar otra o se han enviado cultivos de líquidos biológicos.

Con relación a la metodología, es necesario prever la necesidad de adiestramiento por parte del personal de enfermería para la incorporación de datos. Aunque el interface implementado es similar a las hojas de papel utilizadas hasta el momento, siempre es necesario mentalizar al personal, principalmente al de enfermería, de la importancia y del avance que supone la utilización de este nuevo sistema de trabajo.

Otra aportación muy importante del sistema presentado es el relacionado con la seguridad. Al pasar a almacenar la información de los pacientes en formato electrónico es mucho mas fácil el mantenimiento óptimo de loo históricos así como su recuperación en caso de ser necesario.

Por otro lado también es necesario tener en cuenta todos los aspectos referentes al almacenamiento digital de datos clínicos según la legislación vigente

El sistema presentado permite:

 

Bibliografía

  1. Microsoft Excel. Manual del Usuario. Microsoft Press. 2000
  2. Manual del usuario de Visual Basic Aplicaciones – Microsoft Excel . Microsoft Press. 2000.
  3. Blattner, Patrick; Ulrich, Laurie; Cook, Ken; Dyck, Timothy. Excel 2000 A Fondo. Ed. Anaya Multimedia. Madrid 2000.
  4. Walkenbach, John. El Libro de Excel 2000. Ed. Anaya Multimedia. Madrid. 2000.
  5. Pratdepadua, J.J. Visual Basic para Excel y Word 2000. Ed. RA-MA. Madrid. 2000.
  6. Pérez C. Domine Microsoft Excel 2000. Ed. RA-MA. Madrid 1999
  7. Metnitz PG Hiesmayr M Popow C Lenz K. Patient data management systems in intensive care--1996 ESCTAIC & SCCCPMA satellite symposium. European Society of Computing and Technology in Anesthesia and Intensive Care. American society for Computing in Critical Care, Pulmonary Medicine and Anesthesia. Int J Clin Monit Comput. 1996 May;13(2):99-102.
  8. Symposium: simulation in anaesthesia and intensive care medicine 2000. Annual Meeting of the 'Society in Europe for Simulation Applied to Medicine' (SESAM). Abstracts.Eur J Anaesthesiol. 2000 Aug; 17(8):5 15-26.
  9. Rosenfeid BA Dorman T Breslow MJ Pronovost P, Jenckes M Zhan~ N, Anderson G Rubin.. Intensive care unit telemedicine: altemate paradigm for providing continuous intensivist care. Cnt Care Med. 2000 Dec;28(12):3925-31.
  10. Samuels L, Gordon JN. Utility of a software assistant in critical care case review. Am J Emerg Med. 1997 Jan;15(1):43-8.
  11. Jakob S Korhonen 1 Ruokonen E, Virtanen T Ko~an A Takala J. Detection of artifacts in monitored trends in intensive care. Comput Methods Progranis Biomed. 2000 Nov;63(3):203-9.
  12. Hart LB. Integrating technology and traditional teaching methods to stimulate different cognitive styles in a critical care course. J Nurses StaffDev. 2000 Jan-Feb;16(1):3 1-3.
  13. Physiologic monitoring Systems. Health Devices. 2000 May;29(5): 153-84.
  14. Varon J, Marik PE. Critical care and the World Wide Web. Cnt Care Clin. 1999 Jul;15(3):593-604, vii. Review.
  15. Barro S Presedo J Castro D Femandez-Delgado M Fraga S Lama M Vila J. Intelligent telemonitonng of critical-care patients. IEEE Eng Med Biol Mag. 1999 Jul-Aug;18(4):80-8.
  16. Keller. J. The impact of a bedside decision support computer prograin (DSCP) on coronary care.k Med J. 1997 Oct;90(6):240. No abstract available.
  17. Heron R. Intemet--infonnation super-highway.Aust Cnt Care. 1997 Sep; 1 0(3):95-6.
  18. Thull B, Janssens U, Rau G, Haiirath P. Approach to computer-based medication planning arid coordination support in intensive care units. Technol Health Care. 1997 Jul;5(3):219-33.
  19. Heindl 13, Scbmidt R, Schmid O, Haller M, Pfaller P, Gien L, Pollwein B. A case-based consiliarius for therapy recommendation (ICONS): computer-based advice for calculated antibiotic therapy in intensive care medicine. Comput Methods Programs Biomed. 1 997 Feb;52(2): 117-27.

     

     

 

[OBJETIVO] [COMITÉS] [PARTICIPANTES] [ÁREAS] [ACTIV.INTERNACIONALES] [PROGRAMA] [MESAS REDONDAS] [S. CIENTÍFICAS] [S. TECNOLÓGICAS] [PÓSTERS] [INSCRIPCIÓN]

Última actualización: miércoles, 04 de abril de 2001