SEIS El software: ¿Lo dejamos abierto en el entorno sanitario?

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio
Objetivos
Comités
Método de trabajo
Cronograma
Programa (PDF)
Inscripción



Secretaría Técnica:

CEFIC
C/. Enrique Larreta, 5 - Bajo Izda.
28036-MADRID

Telf: 91 388 94 78
Fax: 91 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


 

METODOLOGÍA:

Para las jornadas que tendrán lugar en Málaga los días 1, 2 y 3 de junio, el Comité Organizador de la SEIS propone de nuevo a todos los participantes el reto de llevar a cabo un trabajo en grupo durante las jornadas, diferente de la mera yuxtaposición de resúmenes de ponencias. Queremos construir algo entre todos, que nazca el día 1 y que continúe a partir del día 3 en función de lo allí inventado. Algo único e irrepetible, fruto del bagaje personal de los asistentes, del trabajo de elaboración previo, ya en curso y de las interrelaciones que allí se produzcan. Continuará de esta forma el «grupo SEIS 2004 en Malaka=G64Mk», que en su adaptación al tema propuesto este año denominaremos G65Mk.

Para ello se ha profundizado en la metodología de trabajo específica iniciada en 2004, que culminará el día 3 con la síntesis de todo lo allí elaborado. Será tan importante recibir estos resultados y el fondo documental generado, como haber influido activamente en estas elaboraciones a través de ponencias, talleres de trabajo en equipo, aportaciones individuales o reflexiones a través de la web en el espacio que ya está abierto.

Además, será posible hacer lo habitual en este tipo de encuentros: asistencia más o menos pasiva a las diferentes actividades, encuentros informales, lectura de resúmenes de ponencias, etc.

Para hacer «lo colectivo» habrá 9 ámbitos o espacios diferentes para trabajar, y cada asistente puede desempeñar hasta 6 roles diferentes según el ámbito y momento.

Como es conocido, ha surgido en el seno de la Unión Europea, Estados Unidos o países como Brasil, un movimiento que plantea que el software pueda ser creado, corregido y difundido libremente, pudiendo compartir los avances con el usuario final. De esta forma, el acceso a recursos informáticos avanzados y de calidad no vendría sólo condicionado por la capacidad financiera de los usuarios sino que se podría abrir a todos los ciudadanos institucionales o grupos sociales con independencia de su situación, ubicación geográfica o nivel económico.

Varias Comunidades Autónomas están desarrollando políticas de difusión del software de código abierto, de la que se puede destacar, por lo reciente y avanzada, la adoptada por la Junta de Andalucía al publicar la ORDEN de 21 de febrero de 2005, sobre disponibilidad pública de los programas informáticos de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos (BOJA nº 49 de 10 de marzo de 2005), cuyo objeto es poner a disposición pública el código fuente de los programas y aplicaciones informáticas y la documentación asociada a los mismos que sean propiedad de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos, que tendrán el carácter de software libre, así como establecer las condiciones para su libre uso y distribución.

Conscientes de la situación y de la dimensión estratégica en el medio y largo plazo del fenómeno, al que el área de salud no puede ser ajena, se plantea el lema de estas jornadas en un intento de analizar los pros y los contras que este tipo de software aporta frente al tradicional en uso en los complejos sistemas de información sanitarios.

Se presentan cuatro «talleres» para responder a diferentes aspectos, complementarios entre sí, relacionados con la pregunta central del encuentro. Para ello generarán información y compromiso de personas antes del evento y desarrollarán una metodología adecuada durante las 4 horas de que disponen durante el encuentro. De esta forma obtendremos respuestas de modo participativo y desde diferentes perspectivas a la pregunta: «El software: ¿lo dejamos abierto en el entorno sanitario?

  • Taller de la Tierra: Ámbito legal, acuerdos, relaciones contractuales, ganancias, penalizaciones

  • Taller del Sol: Seguridad, LOPD, confidencialidad, estabilidad, robustez

  • Taller de la Galaxia: Mantenimiento, calidad, documentación, soportes, garantías

  • Taller del Universo: Investigación + Desarrollo («en y con»). Incentivación y retornos de descubrimientos

Además, podremos contrastar nuestra propia realidad con las visiones del tema en el exterior, tanto en Europa, como en EEUU o en otros lugares.

Se podrá acceder a: www.seis.es para ampliar esta información, para conocer los porqués, para ver más en detalle la metodología establecida, y para identificar las múltiples formas de influir en las elaboraciones que se están produciendo en torno al encuentro que tendrá lugar en Málaga del 1 al 3 de junio.

 

 

ANALIZAR.WMF (2742 bytes)
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

 

 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997, 2005.
Última actualización: 24 mayo 2005 23:35