II-CVHAP.gif (16582 bytes)

ESTRUCTURA Y FUNCION DEL HUESO NORMAL

Dr. Sergio Serrano

Comentarios

[Índice] [Introducción] [Matriz] [Osteoblasto] [Osteoclasto] [Biomecanica] [Dinamica] [Bibliografía]

1. HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ÓSEO


Es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada en su mayor parte. Las células del tejido óseo son: osteoblastos, osteocitos, y osteoclastos.

 

1.1 Matriz ósea

Más de un 99% en volumen de la matriz ósea se halla mineralizado (hueso cortical: 99,9%; hueso esponjoso: 99,2%) por lo que posee un componente orgánico y otro inorgánico. El componente orgánico se halla integrado por colágeno tipo I (85-90%) y una pequeña proporción de otras proteínas (10-15%): proteoglicanos (biglicano, decorina), proteínas implicadas en la adhesión celular (trombospondina, osteonectina, sialoproteína ósea), osteocalcina y factores de crecimiento3. En el hueso maduro las fibras colágenas se disponen en láminas paralelas (hueso laminar) pero en cada lámina las fibras forman un ángulo agudo con respecto a las de las láminas contiguas. Esta disposición determina que al observar hueso laminar mediante luz polarizada (Fig.1) alternen las laminas claras de aspecto muy brillante (láminas birrefringentes: fibras orientadas perpendicularmente a luz polarizada ) con las oscuras (láminas no birrefringentes: fibras orientadas en un ángulo mas o menos agudo con respecto a la luz polarizada)2,1,4. No obstante, estudios recientes mediante microscopía electrónica de barrido ponen en duda esta concepción clásica. Estos estudios sugieren que la alternancia de laminas claras y oscuras podría ser debido a que en las láminas birrefringentes existe una mayor densidad de fibras y no a una distinta orientación de éstas5. En el hueso embrionario o inmaduro las fibras se disponen de manera desordenada (hueso plexiforme)2,1,4. Cuando este tipo de hueso se observa mediante luz polarizada no muestra alternancia de bandas claras y oscuras sino un aspecto finamente fibrilar2,1,4. Este aspecto es debido a que solo brillan las escasas fibras colagenas que al azar han quedado dispuestas perpendicularmente a la luz polarizada (Fig.2). En el esqueleto adulto normal el hueso plexiforme prácticamente ha desaparecido, pero puede formarse de nuevo si se acelera la producción de matriz (callos de fractura, tumores óseos...). El componente inorgánico de la matriz ósea está constituido en su mayor parte por fosfato cálcico (Fig.3) en forma de cristales de hidroxiapatita. El hueso laminar se halla más densamente mineralizado que el hueso plexiforme.

figura1.jpg (51499 bytes)

Fig. 1: Laminas birrefringentes de color claro que alternan con láminas paralelas de color oscuro (Polarización x 200).

figura2.jpg (58719 bytes)

Fig. 2: Obsérvese la disposición irregular de las fibras birrefringentes que integran la matriz ósea en un caso de hiperparatiroidismo (Polarización x 200).

figura3.jpg (20626 bytes)

Fig.3: Ribete de osteoide (color rojo) sobre hueso mineralizado (color negro), (von Kossa x 200).

La matriz ósea que no se halla mineralizada constituye menos del 1% en volumen del total y se denomina osteoide1,2,4. El osteoide puede observarse en forma de finos ribetes de unas 10 micras de espesor (Fig.3) que revisten la superficie de algunas trabéculas y tapizan algunas cavidades intracorticales.

La matriz ósea es la responsable de las extraordinarias propiedades biomecánicas del hueso. Las fibras colágenas le proporcionan flexibilidad y resistencia a la tensión mientras que las sales minerales le confieren dureza, rigidez y resistencia a la compresión. De hecho esta estructura es muy similar a la que se trató de conseguir cuando se desarrolló el hormigón armado. En este material de construcción el entramado de hierro realiza un papel funcional similar al que en el hueso llevan a cabo las fibras colágenas y el hormigón realiza el papel funcional que en el hueso lleva a cabo el mineral.

 

[Índice] [Introducción] [Matriz] [Osteoblasto] [Osteoclasto] [Biomecanica] [Dinamica] [Bibliografía]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Dr. Sergio Serrano, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:08